En los últimos tres años se han analizado 4.800 muestras y 24.000 parámetros por año



28 mar. 2011 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Unidad de Inspección Sanitaria y Laboratorio del Área de Salud de Gran Canaria, realizó más de 9.400 actuaciones oficiales durante 2010, entre levantamiento de actas de inspección sanitaria, actas de toma de muestras y análisis de alimentos, manipuladores de alimentos, aguas y de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

En los tres últimos años se han analizado 4.800 muestras y 24.000 parámetros por año, según informa el Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria que da soporte analítico a las actuaciones de prevención de los riesgos para la salud en el campo alimentario, epidemiológico y ambiental.

El Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria obtuvo en 2009 el reconocimiento de la competencia técnica según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos de productos agroalimentarios y de aguas.

Para servir de apoyo a los objetivos del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011-2015, desde hace dos años la Dirección de Área trabaja en la aplicación informática en materia de seguridad alimentaria SISA, que clasifica según perfil en seis niveles a los establecimientos alimentarios, cada nivel con una frecuencia de inspección.

La aplicación SISA permite la obtención de los listados de los establecimientos a inspeccionar, año por año, y el número de inspecciones anuales que deben llevarse a cabo en cada uno, pudiendo planificarse parte de las actuaciones de control anuales.

En términos generales, corresponde a las áreas de salud las funciones de gestión de los programas de higiene alimentaria, vigilancia epidemiológica, salud ambiental y gestión del laboratorio de salud publica; y a la directora de área de Salud, el control de inspección de las condiciones higiénico-sanitarias de actividades, así como la gestión de los distintos procedimientos necesarios para la concesión de los registros establecidos por razones sanitarias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.