Se prevé que las llamadas se estabilicen en una media de 15.000 al mes



23 mar. 2012 15:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Un total de 81.169 personas han acudido al consejo sanitario telefónico de Osakidetza desde su puesta en marcha en abril de 2011. Según el balance de datos presentado por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, su uso ha evolucionado al alza desde las 4.000 llamadas recibidas en abril de 2011 a las 13.000 de febrero de este año. La previsión desde la Consejería vasca es que las llamadas se estabilicen en una media de 15.000 al mes.

Rafael Sánchez Bernal, coordinador de Osaeran-Osakidetza en red.

Los motivos más habituales de consulta son la fiebre (13,8 por ciento), seguida de dudas sobre medicaciones (9,4 por ciento), vómitos (9,2 por ciento) y diarreas (6,3 por ciento). La mayoría de estas consultas hacían referencia a pacientes menores de 14 años o de entre 31 y 46 años, y el otro 19 por ciento a personas de entre 66 y 90 años.

Asimismo, el consejo sanitario también realiza llamadas a pacientes crónicos para hacerles un seguimiento de su enfermedad y tratamiento. Durante este año ha efectuado un total de 14.000 llamadas a crónicos, principalmente relacionados con la Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, anticoagulantes orales y paliativos.

Los usuarios pueden acceder al consejo sanitario a través del número de teléfono 203020, con el prefijo de cada territorio histórico. Además, se puede acceder a través de la página web de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.net) y dentro de un mes mediante teléfonos móviles que funcionan con sistema operativo Android. Está previsto también que se pueda utilizar este servicio desde los teléfonos iphone antes del verano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.