Los ataques, tanto físicos como verbales, alcanzaron una cifra promedio de 882 al año en este periodo



21 may. 2014 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha publicado un informe sobre las agresiones, tanto físicas como verbales, que ha sufrido el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los años 2007 a 2013. Según este estudio, más de 6.000 profesionales han sido atacados en estos cinco años, una media de dos agresiones al día y 882 al año.

Rafael González, Humberto Muñoz y Rosa Mª Martín.

Sin embargo, la cifra podría ir más allá, ya que como ha denunciado Humberto Muñoz, secretario general del sindicato en Andalucía, cerca de un 20 por ciento de los casos no transcienden, ya que el estudio se ciñe exclusivamente a los datos del Registro Informatizado de Agresiones (RIAC) por provincias, y todas aquellas agresiones que no han sido denunciadas quedan fuera del mismo.

Por su parte, el secretario general del Sindicado de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y coordinador del estudio, Rafael González, achaca el repunte en los años 2010 y 2011 “con el deterioro de la calidad asistencial derivado de los primeros recortes sobre el sector sanitario”, y añade que “no se ha logrado volver a las cifras de 2007 y 2008 hasta prácticamente en el año 2013, tras poner en marcha numerosas medidas de choque para combatir esta lacra”.

Por categorías, el 84 por ciento del personal agredido correspondía al colectivo sanitario (un 40 por ciento personal facultativo, un 40 por ciento a enfermeras y un 13 por ciento a personal auxiliar de enfermería), y el restante 16 por ciento corresponde a la plantilla de gestión y servicios (la mitad a celadores y un 40 por ciento al personal administrativo).

Por provincias, Málaga ha sido la que mayor número de ataques sufrió en los años estudiados (un 9,21 por ciento de la plantilla del SAS), seguida de Córdoba (7,91), Sevilla (7,65) y Huelva (7,27).

La organización sindical insta a la Administración sanitaria a actuar con más decisión sobre el problema y le pide, además, asumir su propuesta de crear un Observatorio de Agresiones, en el que colaboren la Administración, los sindicatos, técnicos y expertos en la materia y las organizaciones de usuarios, “donde se aborde este grave problema y sus soluciones de manera monográfica e integral”, asegura la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.