Un plan para modernizar el sistema y más competencias para la Junta



26 sept. 2013 11:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El ministerio de Empleo y Seguridad Social, representado por Tomás Burgos Gallego (Secretario de Estado de la Seguridad Social) y la Comunidad Autónoma de Andalucía, representada por M.ª Jesús Montero Cuadrado (exconsejera de Salud y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Andalucía), han hecho oficial el acuerdo para el control de la incapacidad temporal durante el  periodo 2013 a 2016, firmado semanas atrás.

El presente convenio tiene como finalidad establecer el marco de colaboración para alcanzar los objetivos fijados en el Plan anual de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión, el control de la IT y la racionalización del gasto de la prestación durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en la Comunidad de Andalucía.

Tomás Burgos, secretario de Espado de la Seguridad Social.

Según lo firmado, la comunidad andaluza es competente para prestar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y, a través de los facultativos de su Servicio Público de Salud podrá extender los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que establecen el inicio y la duración, con carácter general, de los procesos de IT en su territorio y, mediante la Inspección de servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía participar en la responsabilidad de gestionar y controlar la prestación junto con las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social.

De los 315.023.458,60 euros del presupuesto de la Seguridad Social para este 2013, a Andalucía le corresponden 58.205.728,52, que irán destinados al plan de actuaciones para la modernización y mejora de la gestión y control de la incapacidad temporal y para la racionalización del gasto de dicha prestación en la comunidad en el 2013.

Además el monto total se dividirá en dos puntos específicos: un 60 por ciento de ello será para el programa de actividades de modernización y mejora de la gestión y control de la IT y el 40 restante para objetivos de racionalización del gasto.

Programa de actividades

Dentro de este programa, destacan informatización y transmisión por vía telemática al INSS de los partes de IT, en plazo y con código de diagnóstico; emisión de informes médicos y aplicación de tablas de duración de procesos del INSS; formación e información; acceso telemático a las historias clínicas (pruebas médicas complementarias e informes médicos).

Estas actividades supondrán una mejora sustancial y una modernización del sistema, como se ha ido implantando en otras CCAA, especialmente en la informatización y acceso a las historias clínicas desde otros lugares del territorio nacional.

Racionalización del gasto

Es intención del INSS incorporar gradualmente a los controles de estos objetivos, a medida que las bases informatizadas lo permitan, el conjunto de los procesos de IT de las entidades gestoras y las Matepss. En concreto, en el ejercicio 2013, para el indicador sobre incidencia se tomarán en consideración todos los procesos de IT, de contingencias comunes, generados en el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Texto de la disposición

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.