El Consejo de Ministros ha autorizado la realización del pago de este importe, que se ha distribuido en seis contribuciones



31 jul. 2015 18:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En base a las competencias que tiene el Estado en cuanto a la sanidad exterior, el Consejo de Ministros ha autorizado el abono de seis contribuciones a organismos internacionales relacionados con el Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondientes a este 2015 y por un importe conjunto de 473.470 euros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Un total de 399.942 euros, que supone el montante más alto de todos, es lo que va a recibir la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (Ihtsdo), un pago que permite que España disponga de la terminología clínica Snomed CT., distribuida por la institución y adoptada por las comunidades autónomas con el fin de potenciar el intercambio de información clínica del paciente en la asistencia sanitaria. Un proceso de modernización en el que está inmerso el SNS, que es el proyecto de Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica.

Por su parte, la Alianza Europea de Organizaciones de Transfusión Sanguínea (EBA), obtendrá 29.400 euros. En su caso, el objetivo es contribuir a la seguridad y la relación coste-eficacia del suministro de sangre, células y tejidos para los ciudadanos de Europa mediante el mantenimiento de una estrecha relación entre los servicios de transfusión europeos.

El Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las fuentes más importantes de datos comparables sobre los sistemas sanitarios y su relación con factores económicos y sociales, recibirá 18.000 euros. El fin de este montante es contribuir a que los estudios realizados tengan la calidad y profundidad necesaria.

El importe que irá destinado al grupo Medev, Evaluación de Medicamentos de la Plataforma Europea de Seguridad Social-ESIP, será de 13.068 euros, entidad creada para representar los intereses de los organismos financiadores de fármacos para la evaluación y la fijación de precios en Europa. Con dicha cuota, el Ministerio de Sanidad puede tener acceso a la información y participar en las reuniones que se celebran.

Serán 9.089,21 euros los que reciba la Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PIC/S), organización que facilita la coordinación entre los servicios de inspección nacionales, procedimientos y formación de expertos. El objetivo, mantener la relación entre los servicios de inspección farmacéutica de los Estados miembros y fomentar el intercambio de información y de experiencias.

Finalmente, la contribución al Proyecto Europeo Integrado para la Base de Datos sobre Precios de Medicamentos, el Proyecto Euripid, es de 3.971 euros. Esta base de datos aporta información sobre precios de medicamentos, principalmente de países europeos, con una actualización regular según los datos aportados por las autoridades nacionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.