El presidente de Semergen, Julio Zarco, asegura que esta situación mantiene a los médicos “casi en un estado de esquizofrenia"



1 sept. 2011 9:42H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Unos 4.000 médicos de toda España llevan ya más de tres años esperando a que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad convoque la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para obtener el Título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, después de inscribirse y ser aceptados en 2008 para realizar su examen, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco.

Julio Zarco, presidente de Semergen.

El cierre este 1 de septiembre del concurso público para el diseño, producción y realización de la prueba ECOE por parte del Ministerio “hace prever que difícilmente se lleve a cabo en 2011”, ha apuntado Zarco, quien ha criticado la “dejadez” y “falta de concordancia” demostrada por el departamento que dirige Leire Pajín a este respecto. Para el presidente de Semergen, esta falta de compromiso con la Atención Primaria está provocando que miles de médicos de familia “se encuentren en una situación de continua expectativa, casi en un estado de esquizofrenia por estar ejerciendo, incluso con su plaza adjudicada, pero sin tener su título de médico especialista”.

A partir de mañana, Sanidad tendrá que evaluar las candidaturas presentadas para más tarde decantarse por uno de los demandantes que, con un presupuesto de medio millón de euros, deberá presentar su modelo antes del 10 de diciembre de este año, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sobre el contenido de la prueba, el presidente de Semergen ha explicado que, en comparación con convocatorias anteriores, “solo se modificará ligeramente la metodología, respetando el espíritu original de la misma, basada en la evaluación de destrezas y habilidades de los médicos de familia”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.