El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirma que “el objetivo es formar en base a las necesidades del momento”



10 feb. 2014 16:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Murcia
Los primeros datos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación relativos al año 2013 revelan que más de 400 profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y 360 residentes en Ciencias de las Salud participaron en el ‘Programa Perséfone’ de formación sanitaria en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Región de Murcia.

José Antonio García Córdoba.

Este programa se desarrolla desde hace un año por las distintas gerencias del SMS, coordinadas desde la citada Dirección General, en colaboración con la Universidad de Murcia.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó que “el ‘Programa Perséfone’ se imparte por docentes acreditados con la finalidad de armonizar y maximizar la calidad de la formación sanitaria en Reanimación Cardiopulmonar en toda la Región”.

Hasta el momento, en la Comunidad ya se han acreditado más de 60 docentes y se han adherido a esta iniciativa formativa cinco instituciones, entre las que se encuentran colegios profesionales y sociedades científicas.

García afirmó que “la finalidad es garantizar un modelo integrado de desarrollo profesional continuo desde la Universidad, en el que se contemplan las particularidades de los distintos profesionales sanitarios y, desde el punto de vista formativo, se adecúa la formación adquirida a lo largo del grado con la formación especializada de los residentes y la formación continuada”.

La ejecución del ‘Programa Perséfone’ tiene “gran importancia” ya que, según precisó el director general, en España diversos estudios revelan que cada 20 minutos alguien sufre un paro cardíaco en el medio extrahospitalario. Así, el número de muertes por parada cardiaca supera en más de cuatro veces las originadas por los accidentes de tráfico y “las posibilidades de supervivencia están vinculadas con los conocimientos adquiridos en RCP”, añadió.

Plan de Formación Continuada de 2013

El director general afirmó que “el Plan de Formación Continuada de 2013 se ha caracterizado por consolidar la pertinencia de los programas formativos, insistiendo en la importancia de planificar estas acciones de manera coherente con las necesidades reales de los centros”.

García explicó que “con el Plan de Formación Sanitaria 2013 se consiguió que el proceso de aprendizaje estuviera centrado en el que aprende”. Para ello, precisó, se utilizaron estrategias formativas que se adaptan de lleno en el aprendizaje del día a día en el escenario laboral, que es el propio de la formación continuada: talleres, sesiones, aprendizaje colaborativo y aprendizaje en el puesto de trabajo.

De este modo, se pretende atender a las necesidades generadas desde la perspectiva profesional, institucional y organizativa para mejorar los conocimientos de los profesionales y, por tanto, la atención y labor diaria que se desempeña en los distintos centros del SMS.

Los datos de las actividades de 2013 están en fase de recopilación y análisis, pero las primeras cifras indican que a través de este Plan se ofreció formación a 18.000 profesionales, mayoritariamente de perfil sanitario, que recibieron unas 8.000 horas lectivas en más de 950 ediciones de cursos, talleres, jornadas y sesiones clínicas, entre otras iniciativas.

García aseguró que “también es necesario garantizar una formación continuada basada en criterios de calidad, por lo que el Sistema Nacional de Salud dispone de un método acreditador para evaluar las distintas actividades formativas dirigidas a profesionales sanitarios”.

En el caso de la Región, se han acreditado desde 2009, año en el que se puso en marcha el citado sistema, un total de 4.583 acciones formativas lo que, según el director general, “nos coloca en la décima posición en relación con el resto de autonomías”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.