18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Más de 40 organizaciones ya han mostrado su apoyo a Inidress

La nueva asociación ha surgido para impulsar y ordenar la Responsabilidad Social en el ámbito sociosanitario

Miércoles, 02 de abril de 2014, a las 12:52
Redacción. Madrid
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) cuenta ya con el respaldo de más de 40 organizaciones. Todas ellas, conocedoras de la importancia de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), han querido sumarse a esta iniciativa que nació en noviembre de 2013 con la intención de impulsar y ordenar la Responsabilidad Social en el ámbito sociosanitario.

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.

La presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, valora muy positivamente el apoyo recibido por el entorno sociosanitario e invita a las entidades interesadas en la RSS de otros sectores a implicarse en este proyecto pionero. “La Responsabilidad Social Sociosanitaria no se va a concretar con palabras, sino con el esfuerzo y la implicación que cada uno de nosotros seamos capaces de mostrar, como individuos y como miembros de nuestras respectivas organizaciones y entidades”, explica.

La estructura del instituto

La estructura de Inidress consta de una junta directiva, dos comités –uno asesor y otro estratégico– socios de honor, socios numerarios, socios simpatizantes y colaboradores. Entre las empresas que ya se han incorporado como socios/colaboradores al instituto se encuentran Novartis, Janssen, Halcón Viajes, Fresenius Medical Care, Medtronic, Barceló, Gilead, Air Liquide, A.M.A., Sanitaria 2000, Grupo Cofares, Planner Media, Philips, Pfizer y Roche.

En cuanto a los socios/comité de honor del instituto, estos son el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso y el Senado, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, las Consejerías de Sanidad de Galicia y Castilla y León, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria. Así como los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Dentistas, Psicólogos y Veterinarios.

El comité estratégico, por su parte, está constituido por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de sanidad; Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; Juan Abarca, secretario general de IDIS y presidente de Grupo HM Hospitales; Carlos Macaya, presidente de la Federación Española de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; y Enrique de Porres, Presidente de la Comisión Técnica de Salud Unespa y consejero delegado de Asisa.

Respecto al comité asesor, éste está compuesto por Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen; Ángel Gil de Miguel, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Beatriz Lozano, directora del Departamento de Comunicación de Farmaindustria; Ángeles Barrios, directora de Comunicación y Relaciones Públicas en Philips Iberia; José Manuel Velasco, general manager of Communication and Corporate Responsibility; y José María Palomares, VP Communication, Public Affairs and Corporate Responsibility de ING.

En cuanto a la actividad de Inidress, ésta se desarrolla en torno a siete áreas, todas ellas centradas en el paciente: Formación; Investigación, Desarrollo e Innovación; Comunicación; Asesoramiento Legal; Cooperación Institucional; Atención Sociosanitaria Global; y Bienestar Social e Igualdad.