La cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social continúa su desplome en el sector sanitario en mayo, que registra una nueva caída del 0,9 por ciento



20 jun. 2013 11:41H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La inestabilidad laboral del sector sanitario no solo se mide en cifras de parados y demandantes de empleo. La afiliación a la Seguridad Social, tanto en el régimen general como en el régimen de autónomos, es otro indicador fiable que añade una nueva perspectiva a la fotografía del mercado de trabajo sanitario en España. De este modo, la destrucción de empleo que parecía haberse frenado ligeramente en sanidad en el quinto mes del año (+0,1% en el número de sanitarios afiliados) no se ha reflejado, sin embargo, en un colectivo con un peso significativo en el Sistema Nacional de Salud (SNS): los trabajadores extranjeros.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este jueves, el número de afiliados extranjeros en el régimen general en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales ha caído un 0,9 por ciento en el mes de mayo, casi 500 trabajadores menos que hace un mes. Sumados a los afiliados perdidos en el primer cuatrimestre, el resultado es que 3.500 extranjeros han ‘hecho la maleta’ en lo que va de año, para cambiar de sector o para buscar oportunidades en otro país.

Desde el gabinete de Fátima Báñez llevan meses reconociendo que la pérdida de afiliados afecta al colectivo extranjero con una mayor virulencia que a los trabajadores ‘nacionales’. Y en el sector sanitario llueve sobre mojado. En mayo el número general de trabajadores afiliados ha subido (+0,9%), el de sanitarios también crece (+0,1%), el de afiliados extranjeros en general se incrementa (+2,1% en abril), pero la cifra de afiliados foráneos en el sector sanitario baja (-0,9%), y se queda en una exigua media de 50.159 trabajadores activos al cierre del mes pasado.

La pérdida anual de trabajadores sanitarios extranjeros es del 16,5 por ciento, el porcentaje más alto de todo el mercado laboral, solo superado por la construcción, que dejó sin empleo al 25 por ciento de sus activos extranjeros en los últimos 12 meses. Como estadística positiva, aunque prácticamente anecdótica, queda el modesto incremento en el porcentaje de sanitarios extranjeros autónomos. En mayo crecen un 0,3 por ciento (+2,2% anual), dato que deja en el sector una media de 4.551 autónomos no españoles en activo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.