16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Más de 350 vecinos de la zona de Molina fueron a centros sanitarios de la región

La próxima Comisión de Seguimiento tendrá lugar a finales del próximo mes de abril en Teruel

Jueves, 11 de diciembre de 2014, a las 17:25
Redacción. Toledo
Los hospitales aragoneses han atendido a más de 350 vecinos de la zona de Molina de Aragón, que han sumado más de 400 días de estancias en sus centros hospitalarios, en virtud del convenio sanitario suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de Aragón durante su primer año de vigencia.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión de la Comisión del Seguimiento del Convenio Sanitario con Aragón que han mantenido el segundo encuentro, que fija el convenio al año entre ambas comunidades, para corroborar el buen funcionamiento del acuerdo suscrito el pasado mes de enero. Dicha reunión ha tenido lugar en el Centro de Especialidades de Molina de Aragón, según ha informado en nota de prensa la Junta.

En este periodo, los hospitales aragoneses han atendido a más de 350 vecinos de la zona de Molina de Aragón, que han sumado más de 400 días de estancias en sus centros hospitalarios. En el caso de las Urgencias atendidas, más de 250 pacientes han precisado esta atención, y 50 personas han sido intervenidas. Además se han efectuado más de 600 pruebas radiodiagnósticas y se han contabilizado hasta la fecha 1.056 consultas externas, entre primeras y sucesivas.

En esta misma línea, el transporte sanitario no urgente de Castilla-la Mancha ha realizado 182 actuaciones en Aragón, el 85 por ciento de ellas se corresponden a consultas externas y pruebas complementarias. Además, dos personas de la zona acuden hasta el Hospital Obispo Polanco de Teruel para recibir diálisis.

La firma de este convenio de colaboración en materia sanitaria ha permitido, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "que los ciudadanos de esta zona de la provincia tengan la mejor atención sanitaria, con la mayor rapidez y calidad".

"Trabajamos para que la buena atención de los pacientes esté por encima de cualquier frontera, tal y como hicimos en este convenio con Aragón y ahora con la Comunidad de Madrid. Es algo a lo que hemos dado prioridad en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales", ha manifestado Echániz.

Componen este grupo de trabajo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha el gerente del 112 de Castilla-La Mancha, José Antonio Sánchez, la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara, Carmen González, y el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino.

Mientras, por parte del Ejecutivo aragonés lo integran la responsable del área de Conciertos y Prestaciones, Rosario Cabezudo, el director del servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Teruel, José Luis Méndez, y el director del Hospital Obispo Polanco de Teruel,  Fernando Galve. En este primer año de vigencia del convenio, la presidencia ha estado a cargo del gerente del Área Integrada de Guadalajara, mientras que la secretaría la ha ocupado a coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. A partir del próximo 1 de enero, el presidente será José Luis Méndez y la secretaria Rosario Cabezudo. La próxima Comisión de Seguimiento tendrá lugar a finales del próximo mes de abril en la ciudad de Teruel.