Se trata de detectar precozmente anomalías visuales para conseguir el éxito en el tratamiento



5 ene. 2015 11:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Castellón
Un total de 3.009 escolares de la provincia de Castellón han participado, desde que comenzó el curso escolar, en la campaña de prevención de la ambliopía, patología también conocida como “ojo vago”, que lleva a cabo el personal del servicio de Oftalmología del Hospital Provincial con el fin de detectar anomalías visuales de manera precoz y conseguir el éxito en el tratamiento.
 

Javier Carlos Peñarrocha Nebot, gerente del Hospital Provincial.

En concreto, la campaña, que ya va por su séptima edición, supone la realización de revisiones entre el alumnado de 2º y 3º de Educación Infantil para evitar la ambliopía, que supone la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia.  
 
De esta forma, los optometristas han visitado durante este tiempo los colegios de 17 municipios de la provincia y han detectado una posible ambliopía o anomalía visual en 256 alumnos, lo que sitúa la incidencia de esta patología en un 8 por ciento. En estos casos, los menores son remitidos al Instituto Oftalmológico del Consorcio para recibir el tratamiento adecuado en la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica o en la Unidad de Optometría Infantil. 
 
Consejos

 
Por otro lado, con esta iniciativa también se quiere concienciar a los padres y profesores sobre la importancia de la higiene visual y de las visitas al oftalmólogo una vez al año para prevenir cualquier anomalía ocular.
 
Entre los consejos que ofrecen los expertos se encuentra el de no acercarse demasiado a los textos cuando se lee y mantener una adecuada iluminación para leer o estudiar. Además de realizar descansos periódicos, de manera que no se permanezca más de 45 minutos seguidos ante un texto u ordenador, y mantener una distancia correcta para ver la televisión.
 
En general, aproximadamente el 80 por ciento de lo que aprenden los niños durante sus primeros años está relacionado con la vista, por lo que, tal y como comentan los expertos, una visión adecuada es esencial en el desarrollo físico, educativo y psicológico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.