15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Más de 2.200 bebés registrados telemáticamente

En la Comunidad de Madrid nacen cerca de 65.000 bebés al año

Sábado, 05 de diciembre de 2015, a las 12:02
Redacción. Madrid
Desde la puesta en marcha del servicio el pasado 15 de octubre, un total de 2.238 niños recién nacidos han sido inscritos en el Registro Civil desde los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid a través de un servicio telemático que ya se ha extendido a todos los centros con maternidad.

Según datos de la administración regional, las maternidades públicas que mayor número de inscripciones han tramitado han sido las de dos hospitales incluidos en la fase piloto del programa, que han comenzado antes a comunicar al Registro: el Hospital Puerta de Hierro (263) y el Hospital Clínico (252).

Tras la fase piloto, el pasado 15 de octubre siete hospitales madrileños -Infanta Leonor, Hospital Clínico, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Puerta de Hierro y Hospital de Torrejón- entraron en el proyecto, una iniciativa de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas nacional que se ha extendido a las 24 maternidades de la red pública autonómica.

Gracias al programa, los padres pueden elegir entre acudir al Registro Civil, algo que era imprescindible hasta su puesta en marcha, u optar por realizar la gestión en la maternidad. En este segundo caso, tienen que acudir con los documentos identificativos del bebé que les proporciona el personal sanitario a la oficina del hospital -el certificado de nacimiento, la documentación identificativa de los progenitores y de su estado civil- en las 72 horas posteriores al nacimiento.

Las principales razones por las que los centros públicos madrileños no han podido realizar el registro telemático han estado relacionadas, según los datos de la Comunidad de Madrid, por errores en la documentación o la falta de ella, o por haberse duplicado la solicitud de inscripción.

Con el registro en los hospitales, la administración busca facilitar el trámite y ahorrar en desplazamientos a los progenitores de los aproximadamente 65.000 bebés que nacen cada año en la Comunidad de Madrid.