En lo que va de 2011 han fallecido ya 30 mujeres en España



24 jun. 2011 15:50H
SE LEE EN 2 minutos

Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
Más de 93.000 mujeres cántabras mayores de 14 años han sido preguntadas por sus médicos si sufren violencia de género y, de ellas, 2.026, el 2,17 por ciento, han respondido que actualmente sí sufren algún tipo de maltrato. Además, cerca del 6 por ciento han señalado que han sufrido algún maltrato.

Así lo ha destacado el director general de Salud Pública en funciones del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; y la jefa del área del Observatorio de Salud de las Mujeres de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Rosa María López.

Rodríguez, que ha participado en el curso “Atención a la violencia de género en los sistemas de salud: experiencias internacionales” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que los datos de Cantabria ponen de relieve “la magnitud de este problema”.

Según ha explicado, de las mujeres que han reconocido a sus médicos sufrir o haber sufrido maltrato, el 45 por ciento corresponde a maltrato psicológico, el 25 por ciento físico y entre el 2 y el 5 por ciento habla de maltrato sexual o económico.

A este respecto, ha indicado que la violencia de género, sea del tipo que sea, siempre conlleva un maltrato psicológico, por lo que el psicológico estaría presente en el cien por cien de las mujeres maltratadas.

Rodríguez ha señalado que la primera asistencia, en los centros de Atención Primaria, es “fundamental”, ya que es donde las mujeres encuentran “mayor confianza” para hablar de este problema, que es “una injusticia” y “un atentado contra los derechos humanos”, además de “un problema de salud pública”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.