Un 78,84 por ciento de las personas vacunadas son enfermos crónicos



25 nov. 2013 12:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha ampliado el plazo de vacunación frente a la gripe hasta el próximo 13 de diciembre, una vez concluida la campaña anual que se desarrolló entre el 7 de octubre y el 22 de noviembre.

Durante las cinco primeras semanas de vigencia, y a falta de los datos de la última, se han vacunado 172.151 personas en Asturias, de las que 128.999 tienen 65 años o más. La cifra, muy similar a la de la campaña de 2012, supone un porcentaje de cobertura de los mayores de 65 años del 52 por ciento, trece puntos por debajo de lo deseado.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, por grupo de riesgo, un 78,84 por ciento de las personas vacunadas son enfermos crónicos, un 15,62 por ciento personas de 65 años y más sin enfermedad crónica y un 3,64 por ciento personal sociosanitario. Atendiendo a la edad, el mayor porcentaje se registra en los mayores de 65 años, con un 74,93 por ciento sobre el total de los vacunados, seguido del 22,95 por ciento de personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años y del 2,12 por ciento de vacunados menores de 15 años.

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Las personas a las que se dirige la campaña deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa para vacunarse. Sanidad recuerda que para conseguir una inmunización eficaz frente al virus resulta conveniente vacunarse unas semanas antes de que se produzca el inicio de la onda expansiva de la gripe, que suele coincidir con los meses más fríos.

La vacuna de la gripe es muy segura y apenas produce efectos secundarios, aunque puede ocasionar molestias en el lugar de la inyección y, en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general, que desaparecen en pocos días.

La administración sanitaria recomienda a los mayores de 64 años, a los trabajadores del sector sanitario y a todos aquellos grupos considerados de riesgo que se vacunen frente a la gripe para prevenir el desarrollo de una enfermedad que habitualmente no es grave, pero que suele afectar a un porcentaje muy amplio de la población y puede provocar complicaciones. Para esta campaña se han adquirido un total de 217.000 dosis de vacuna.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.