13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Más de 110.000 euros para realizar planes de formación

El departamento de Salud ha planteado dos modalidades diferentes

Viernes, 13 de septiembre de 2013, a las 10:46

Redacción. Bilbao
Ha quedado aprobada la convocatoria de becas y ayudas para la realización de planes de formación en el ámbito de la salud, que se inicien en 2013. Este curso cuenta con dos modalidades: las ayudas para los formase en centros en el extranjero y las correspondientes a la formación para iniciarse en la investigación sanitaria.

El Departamento de Salud, a través de su consejero Jon Darpón Sierra, ha planteado una estrategia a medio y largo plazo para aumentar la capacitación del personal sanitario en su práctica profesional, la creación de nuevos nodos de profesionales que se formen como gestores para una posterior incorporación al campo de la gestión sanitaria de centros tanto públicos como privados y aumentar el colectivo que se inicie en la investigación en salud.

Jon Darpón Sierra, Consejro de Salud.

Se trata de dos modalidades en función de la formación a realizar:

- Becas y ayudas para la asistencia a cursos y estancias en centros extranjeros y a actividades formativas dirigidas a la adquisición de competencias en gestión sanitaria; esta última actividad formativa podrá realizarse en centros estatales.

- Becas y ayudas para la realización de planes de formación para iniciarse en el campo de la investigación sanitaria. El plan de formación deberá estar conformado por un conjunto de actividades, tanto teóricas como prácticas, que proporcionen al beneficiario las capacidades suficientes para iniciarse en la investigación sanitaria. El programa teórico habrá de estar formado por uno o varios cursos de postgrado que proporcionen al solicitante el aprendizaje de los diferentes elementos, tanto metodológicos como instrumentales, que intervienen en la actividad investigadora en el ámbito sanitario. La parte práctica consistirá en el desarrollo, a nivel básico, de destrezas en investigación mediante la integración del posible beneficiario de la ayuda en equipos de investigación conformados.

Cuantía de las ayudas

Los recursos económicos destinados a financiar esta convocatoria proceden de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ascendiendo a la cantidad de ciento once mil cuatrocientos sesenta (111.460) euros y distribuyéndose al 50 por ciento para cada modalidad.

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán acogerse a las becas y ayudas contempladas en la presente Orden las personas con título universitario superior o medio empadronadas en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con, al menos, un año de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Para ello presentarse bastan cuatro documentos: el currículum, el pan de formación –con una estimación del gasto que supondrá-, una declaración responsable y el certificado de empadronamiento.