14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Más de 100 pacientes se han beneficiado del Programa de Rehabilitación Cardiaca

El objetivo es la recuperación de la capacidad funcional del paciente

Miércoles, 13 de noviembre de 2013, a las 16:23

Redacción. Gran Canaria
Más de 100 pacientes que han sufrido un evento cardiovascular se han beneficiado ya del Programa de Rehabilitación Cardiaca puesto en marcha hace año y medio por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El objetivo de este Programa, que lleva a cabo un equipo multidisciplinar integrado por profesionales los servicios de Rehabilitación y Cardiología y en el que colabora también el Servicio de Psiquiatría, es la recuperación funcional del paciente, la modificación de hábitos que supongan riesgo coronario y el tratamiento psicoterapéutico en los casos que lo precisen.

El Aula de Pacientes Dr. Negrín celebró este miércoles una sesión dedicada a la rehabilitación cardiaca impartida por el doctor Néstor Gutiérrez, facultativo del Servicio de Rehabilitación. El doctor Gutiérrez habló a los asistentes sobre las pautas de vida después de un evento cardiovascular, así como sobre el funcionamiento del Programa de Rehabilitación Cardiaca que se lleva a cabo en el centro hospitalario.

Una vez evaluado y derivado el paciente por el Servicio de Cardiología, el Programa se desarrolla en el Servicio de Rehabilitación, donde participa en varias sesiones semanales de ejercicio físico monitorizado, predominantemente aeróbico. Estas sesiones se complementan con charlas semanales orientadas a la educación sanitaria del paciente, con el fin de que aprenda las causas de su enfermedad, sepa identificar sus síntomas, controlar la dieta, el peso, etcétera.

Recientemente se ha incorporado al Programa el Servicio de Psiquiatría, que ofrece charlas a los pacientes y atiende a aquellos con mayor riesgo. Los pacientes que presentan estrés, ansiedad o depresión o dificultad para emprender medidas de cambios de hábitos de vida cuentan con asesoramiento psicológico con el fin de desarrollar estrategias de control de estrés y relajación

Con la puesta en práctica del programa rehabilitador el paciente logra bienestar, mejorar la ansiedad y depresión, así como su calidad de vida. Otro de los factores importantes es identificar las causas que provocan el problema coronario y lograr modificar factores de riesgo como la tensión arterial, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad y la dieta, la reincorporación laboral y el retorno a las actividades de la vida diaria.

El Programa tiene una duración de dos meses Se trata de un tratamiento individualizado en función de la estratificación del riesgo coronario que presenta el paciente. El Servicio de Rehabilitación trabaja cada dos meses con dos grupos integrados por 4-5 pacientes que han sufrido un evento cardiovascular.