16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Mas-Colell se resiste a reducir el presupuesto sanitario de 2014

Los departamentos dispondrán, en su conjunto, de 19.800 millones

Sábado, 07 de septiembre de 2013, a las 11:57

Redacción. Girona
El consejero de Economía autonómico, Andreu Mas-Colell, ha rechazado reducir gasto en el presupuesto de 2014 en todos los departamentos de la Generalitat, Sanidad incluido, y ha comunicado a sus responsables el techo de gasto, con los presupuestos prorrogados, con la condición, eso sí, de ajustarlos a un déficit del 1,58 por ciento.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat,
Andreu Mas-Colell.

Mas-Colell ha asegurado que “es posible que el descenso económico haya tocado fondo”, pero ha advertido de que el crecimiento sostenido tardará en llegar, ya que hasta los años 2015 o 2016 no se prevé una clara recuperación. En la inauguración del curso universitario en Girona, Mas-Colell ha comunicado a todos los departamentos autonómicos que, en su conjunto, dispondrán de 19.800 millones de euros; una cifra que se mantendrá en 2014 porque “no se puede reducir más” la aportación a los servicios públicos, aunque si un sector consiguiera hacer disminuir su gasto éste se destinaría a Salud o Bienestar.

Así, ha avanzado que este 2013 será el último año de recortes desde el Govern y ha destacado que las matrículas universitarias no se han incrementado este curso, ”ni siquiera el aumento del IPC”, además de subrayar que el año anterior se destinaron unos 30 millones a las becas de equidad.

Mas-Colell también ha pedido al Estado que se implique con “un sistema potente de créditos” y ha afirmado que Cataluña no eliminará la selectividad, al mismo tiempo que ha planteado reducir la oferta de grados de las universidades --mediante las especializaciones-- para que los nuevos estudiantes no tengan que escoger entre más de 400 carreras, como sucede actualmente.

En este sentido, ha explicado que si las universidades catalanas se pudieran "desligar" del sistema español se garantizaría la actual eficiencia para el futuro y ha considerado que el Gobierno autonómico no puede permitirse másteres reducidos ni duplicidades en éstos.

El consejero ha insistido también en continuar con la mejora del nivel de inglés de los universitarios y ha valorado que se tiene que trabajar en el crecimiento de la presencia de estudiantes extranjeros, que ahora representan el 5,5 por ciento del total en los grados y el 28 por ciento en los másteres.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Girona (UdG), Anna Maria Geli, ha instado a construir desde las universidades catalanas una colectividad sólida con afán de progreso y solidaridad para sumarse al camino de Cataluña, “que aboga por el derecho de decidir su futuro”. Geli ha reivindicado el equilibrio territorial del sistema, con el objetivo de reinventarse y superar los actuales momentos difíciles, y ha asegurado que las universidades catalanas tienen que situarse como una figura “determinante” para ser un referente social.