La enfermedad neurodegenerativa que afecta actualmente 7.000 personas en Cataluña



17 nov. 2014 13:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación para la Esclerosis Múltiple que su existencia representa “uno de los mejores termómetros de lo que es nuestro país”.

El presidente Artur Mas durante la celebración.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido la trayectoria y el trabajo realizado por la FEM y se ha mostrado convencido de que su existencia “era impensable” hace 25 años. Ha reconocido que en aquellos momentos, cuando nació la entidad, “se tuvo que construir un jardín sobre un desierto, porque no había prácticamente nada”, y ha afirmado que hoy se ha conseguido convertirlo en “un jardín florido, porque plantó entonces”.

En el transcurso de su intervención, Mas ha puesto de relieve el trabajo de la entidad impulsado junto con el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud y el Departamento de Salud del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEEM ), centro de referencia europeo a nivel de investigación, diagnóstico, atención y docencia. También se ha referido al trabajo realizado por el Centro Especial de Trabajo (FEM-CET) que integra de forma estable 80 personas con discapacidad ya la labor de concienciación llevada a cabo por la entidad a la sociedad catalana.

Para el presidente, “estamos en un punto significativo” en cuanto a la investigación en el volante de la esclerosis múltiple y ha subrayado que en estos momentos “las ventanas de la esperanza están abiertas de cara al futuro”, gracias a “el trabajo diaria de las personas que luchan cada día”, que ha asegurado que “son imprescindibles” y gracias a las que “Cataluña no se ve obligada a imitar modelos mejores que el catalán y puede mirar a sí misma”.

La Fundación Esclerosis Múltiple focaliza su trabajo en el incremento de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, la inserción laboral, la mejora de los servicios asistenciales y la investigación de la enfermedad neurodegenerativa que afecta actualmente 7.000 personas en Cataluña. En el último año la FEM ha realizado 22.771 atenciones a los hospitales de día de neurorrehabilitación.

La crisis frena el acceso a los tratamientos innovadores, según la FEM

La crisis ha frenado el acceso de los 7.000 pacientes con esclerosis múltiple que hay en Cataluña a los mejores y más innovadores tratamientos, teniendo en cuenta que la administración no puede costearlos por su elevado precio.

En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de la Federación Esclerosis Múltiple (FEM), Rosa Masriera, ha concretado que “existen tratamientos muy buenos pero muy caros, por lo que no llegan a los pacientes”.

En Cataluñaa se diagnostican entre uno y dos casos al día de esta enfermedad neurodegenerativa, principalmente mujeres de entre 20 y 40 años: “Cada vez hay más conocimiento de la enfermedad y la medicina ha evolucionado hacia tratamientos más personalizados y efectivos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.