Julián Creis, presidente del Colegio de Ciudad Real, ocupará el cargo de forma temporal hasta la constitución de la nueva Junta, en junio, sin intención de recoger el testigo



8 abr. 2011 16:37H
SE LEE EN 5 minutos

Marta Rodríguez de Segovia Sáez.
El próximo 12 de abril, Tomás Martínez de Anca de Anca dejará el cargo de presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, tras cumplir los dos mandatos a los que tiene derecho al frente de esta entidad y, por tanto, también abandonará la presidencia del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) debido a que los dos puestos están ligados (el presidente del Consejo debe serlo también de uno de los colegios regionales).

Tomás Martínez de Anca y Julián Creis.

Este cambio se produce días después de firmar el convenio de colaboración para la implantación del sistema de receta electrónica con la Consejería de Salud y Bienestar Social, que selló Martínez de Anca con el consejero manchego, Fernando Lamata, y que supone el principio de la consecución definitiva de uno de los principales objetivos del Consejo Autonómico de Farmacéuticos, que se creó hace seis años precisamente para dar unidad al proceso de puesta en marcha de la e-receta.

Así, la presidencia del Cofcam la ocupará de manera provisional por estatutos, y hasta la constitución de la próxima Junta, el actual vicepresidente del Consejo, Julián Creis, que además, será reelegido presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, al liderar la única lista inscrita dentro del plazo de presentación de candidaturas.

Creis, que tomará posesión de su cargo el próximo 6 de mayo, no tiene intención coger el testigo al frente del Consejo Autonómico, según ha podido saber Redacción Médica, aunque podría variar de parecer vistos los cambios en el panorama colegial farmacéutico de Castilla La Mancha derivados del proceso electoral en los cinco colegios regionales.

Marta Martínez, presidenta electa del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca.

No sólo los farmacéuticos de Guadalajara tendrán un nuevo presidente, que será Francisco José Muñana Fuentes; también en Cuenca ha habido cambios. Así, Marta Martínez tomará posesión de su cargo al frente de este colegio en sustitución de Alfredo Monteagudo Suárez. Además, aunque en Ciudad Real siga Creis como presidente, su Junta de Gobierno es prácticamente nueva, ya que solo repite un cargo del anterior comité plenario. Por su parte, en Albacete continúa Rosa López-Torres Hidalgo y en Toledo están pendientes de la celebración de los comicios, donde hay dos listas.

Por tanto, la segunda quincena de mayo, cuando ya todos los presidentes regionales hayan tomado posesión de cargo, se juntarán los cinco colegios para elegir a sus representantes al Consejo Regional y en junio se elegirá al nuevo presidente y a los miembros del Comité, del que Creis sí tiene intención de formar parte.

Aprendiendo de los fallos de otras comunidades

Respecto al retraso de la puesta en marcha de la implantación de la e-receta en relación con otras comunidades, Tomás Martínez de Anda ha explicado a este periódico, que el punto de partida en la región no fue el mismo que en Andalucía o en Extremadura. “En Castilla La Mancha llevamos cinco años trabajando en la receta electrónica, tres de ellos ‘en silencio’, preparando el software con la empresa que ha desarrollado el sistema, y durante este tiempo, el programa se sometió a carga para dimensionar la velocidad de transmisión de datos y que no se dieran problemas como se dieron en otras comunidades. De este modo, queríamos que el programa que se sometiera a pilotaje, al menos el esqueleto, fuese casi el definitivo y sobre él ir añadiendo las mejoras”, ha señalado.

Además, Martínez de Anca ha destacado que “durante el pilotaje no hubo ningún problema reseñable”, y que los fallos que se vieron en otras comunidades, como por ejemplo el aumento del gasto farmacéutico en Extremadura derivado de la puesta en marcha de la e-receta, “nosotros ya lo vimos durante esta fase de pruebas y se fueron resolviendo.”

Así, el ya ex presidente del Cofcam, ha manifestado que el proceso de implantación, “desde que se ponga la primera línea en la primera farmacia hasta que se dispense la receta electrónica en la última”, concluirá en poco más de un año, “entre un año y tres meses y año y medio”. En este sentido, Martínez de Anca ha precisado que, debido al proceso electoral autonómico, “aunque se va a seguir trabajando”, los tiempos pueden variar en unos meses en función del cambio o no del Gobierno regional, puesto que la renovación de los cargos, en caso de haberla, lleva un tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.