Las políticas sociales se desligan de esta consejería para tener un departamento propio



10 jul. 2015 18:07H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
José Ignacio Nieto abandona la consejería de Salud y Servicios Sociales en La Rioja, un puesto que ocupaba desde junio de 2006. El presidente del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, ha nombrado a María Martín Díez de Baldeón, nueva responsable de este departamento que se desliga de Servicios Sociales, que contará con su propia consejería y al frente de la cual estará Conrado Escobar Lasheras.

María Martín Díez de Baldeón.

Martín Díaz ocupaba en la actualidad la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural en el Gobierno de La Rioja. Anteriormente ha sido directora general de Política Social (2007-2011) y directora general de Política Local en el Ejecutivo autonómico.

Es ingeniera de montes y  estudió Ciencias Políticas, Gestión Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de La Rioja entre 2010-2014. Asimismo, ha sido presidenta de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, vocal de los Consejos del Instituto Riojano de la Vivienda, de la Fundación Riojaturismo y la Fundación Paleontológica. Entre 1999 y 2003 ha sido jefe de proyectos europeos en la Secretaria para la Unión Europa y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Nieto se ha convertido en el consejero más veterano del Interterritorial

Tras nueve años al frente de la sanidad riojana, José Ignacio Nieto se ha convertido en el consejero más veterano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este tiempo, el consejero ha logrado convertir la sanidad regional en referente en el desarrollo de proyectos como la receta electrónica o la Carpeta de Salud que pone la información clínica a disposición de los ciudadanos.

La labor del ya exconsejero ha puesto de manifiesto su voluntad prioritaria por la salud, incrementando considerablemente los recursos humanos y financieros para su mejora. En recursos humanos, en la plantilla del Servicio Riojano de Salud, se ha pasado de 2.410 efectivos en el año 2001 a 3.546 en 2014, lo que representa un incremento de 47,14 y en recursos financieros, se ha experimentado un crecimiento del 124 por ciento.

Otro de los aspectos a destacar durante su mandato es la apuesta por la atención a los enfermos crónicos que ha resuelto con la creación de la red de convalecencia con 176 camas de las que 101 son públicas y el resto 75 son concertadas de utilización exclusivamente pública.

Liderar la puesta en marcha de la libre elección, primer reto de Martín Díez

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la nueva titular se encuentra la de impulsar una mayor implicación de los profesionales para lograr una mayor eficacia, recuperar la carrera profesional, y tener en cuenta sus impresiones en el diseño de la jornada laboral. Asimismo, tendrá que liderar la puesta en marcha de la libre elección de los pacientes en Atención Primaria, así como la creación de una ley de derechos y deberes de los usuarios.


ENLACES RELACIONADOS:
Ceniceros promete la libre elección y la recuperación de la carrera profesional (30/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.