Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

María Dolores del Pino presidirá la Sociedad Española de Nefrología

El objetivo es seguir trabajando por una gestión más eficiente de la cronicidad, la diálisis y el trasplante renal

Viernes, 10 de octubre de 2014, a las 14:08
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha constituido su nueva Junta Directiva durante su reciente congreso celebrado en Barcelona. Por primera vez en los 50 años de la SEN, una mujer asume la presidencia, será María Dolores del Pino y Pino, directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

María Dolores del Pino y Pino.

A María Dolores del Pino y Pino le acompañarán en la nueva Junta Directiva, el vicepresidente, Manuel Macía Heras, facultativo especialista de Área de Nefrología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; la secretaria, Elvira Fernández Giráldez, jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida; y la tesorera, Mercedes Salgueira Lazo, jefa de Sección en la UGC del Hospital Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla.

Los vocales serán Marta Crespo Barrio, del Hospital del Mar de Barcelona; Miguel Pérez Fontan, del Complejo Hospitalario de A Coruña; Fernando Simal Blanco, del Hospital Río Hortega de Valladolid; y Rafael García Mase, del Hospital de Manises de Valencia.

Desde la presidencia de la SEN en la que ya ocupaba el cargo de tesorera desde 2007, Mª Dolores Del Pino y Pino quiere llevar a cabo acciones clave para una gestión más eficiente de la cronicidad, la diálisis y el trasplante renal ya que, tal y como asegura, “el enfermo renal crónico es el eje central del sistema”.

Para ello, uno de sus propósitos es el de colaborar con todos los órganos de la Administración Pública y de Gobierno que tengan capacidad de decisión en cualquier tema relacionado con el paciente renal. La doctora comenta, “nosotros, los nefrólogos, somos conocedores del problema renal, sabemos qué necesidades tienen los pacientes y somos capaces de trabajar de la mano con todos los agentes sanitarios, sociales, asociaciones de pacientes, atención primaria y otras sociedades científicas, gestores y políticos, implicados en el abordaje de esta realidad. La salud renal es responsabilidad de todos”.

Otro de los objetivos de la nueva Junta es conseguir que la Nefrología sea una especialidad atractiva para los estudiantes de medicina “estamos capacitados para formar a buenos profesionales y vamos a trabajar para mostrarles a los estudiantes de medicina la especialidad para que la elijan como una de las primeras opciones de especialización médica”, aclara la presidenta.

Asimismo, otro de los aspectos en el que se va a centrar es en la prevención, tal y como comenta Del Pino y Pino, “se trata de una cuestión fundamental para mejorar la salud renal presente y futura. Queremos hacer hincapié en aspectos sencillos pero que resultan claves, como son mantener hábitos de vida saludable, una correcta nutrición, practicar ejercicio físico, y algo tan importante como aprender “qué no hacer” para prevenir la enfermedad renal”.

La nueva Junta Directiva va a seguir trabajando por los valores y objetivos que representan a la SEN, defendiendo las competencias propias, desarrollando áreas emergentes, y reforzando la responsabilidad de los Servicios de Nefrología en asistencia, docencia e investigación. Además, la doctora afirma que a la Junta Directiva “no nos falta entusiasmo para llevar adelante todos aquellos proyectos que creamos puedan ser beneficiosos para la SEN y para nuestros pacientes, objetivo primero y último de nuestro quehacer profesional”.

Además, el nuevo órgano pretende que exista una continuidad y que su trabajo permanezca con el paso del tiempo. “Nos hemos propuesto metas ambiciosas pero no imposibles, si se trabaja duro y en equipo. Iniciativas importantes a corto, medio y largo plazo”, apunta la presidenta. Explica que “trabajaremos en equipos multidisciplinares de gestión de casos con enfermedad renal, siguiendo criterios de eficiencia, calidad asistencial y equidad”.