Una treintena de empresas se instalarán en los 42 módulos que ofrece



31 ene. 2011 14:32H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Ciudad Real
La nueva incubadora de empresas de base tecnológica que se está construyendo en el campus universitario de Ciudad Real será el germen de un nuevo espacio en el que se integren de manera adecuada los centros de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y las empresas, tanto nuevas como consolidadas, que tengan un especial interés por potenciar los procesos de I+D+i.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, en el centro, visitó las obras de construcción de la Incubadora de Empresas en Ciudad Real, acompañada por el delegado de la Junta en esta provincia, José Valverde, (tercero por la izquierda), el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz (quinto por la izquierda), y el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del CEEI, Mariano León (cuarto por la derecha).

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que visitó ayer las obras de esta infraestructura como fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno regional, y que en sus 2.993 metros útiles ofrece 42 módulos para la instalación de una treintena de empresas de base tecnológica, aseguró que “este tipo de edificaciones es importante para el sistema productivo que queremos en un futuro. Es fundamental que existan este tipo de parques y empresas que dan cobertura a la I+D y a la transferencia de conocimiento al mundo empresarial. La incubadora va a ser un importante espaldarazo para las empresas de Ciudad Real y para el sistema productivo de Castilla-La Mancha”.

Además, esta nueva instalación cuenta con la implicación de de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con quien la Consejería sumará esfuerzos y trabajará coordinadamente a través de un ambicioso convenio que se acaba de firmar. Así, las empresas de base tecnológica que albergará basan su actividad en la aplicación de conocimientos científicos o tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La consejera valoró la importancia de potenciar la creación de nuevas iniciativas empresariales de este tipo en regiones como Castilla-La Mancha y para ello, dijo, es necesario realizar acciones en dos sentidos.

Por un lado, motivar y convencer a los potenciales emprendedores de que la creación de una empresa es una oportunidad para ellos. Y, por otro, es necesario ofrecer infraestructuras de apoyo que faciliten que estos emprendedores puedan llevar a cabo su proyecto empresarial en un entorno que favorezca las relaciones con los centros generadores de conocimiento, consiguiendo una mejor integración Universidad-Empresa.

En estos momentos hay creadas dos empresas de base tecnológica generadas por la actividad investigadora de grupos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que están instaladas de manera provisional en espacios de esta universidad, que desarrollan ingeniería de software e ingeniería ambiental en el ámbito de la dependencia y la salud. Nuevas propuestas en sectores como automatización industrial, TIC, tecnologías de los alimentos y recursos cinegéticos, entre otros, están siendo valoradas y podrán instalarse en este nuevo centro.

María Ángeles García estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y presidente de la fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Mariano León; el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el director del Parque Científico-Tecnológico Regional, Pascual González; el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Valverde, y responsables de la empresa “Taller de Arquitectura y Obras”, responsable de la construcción de la incubadora.

El rector manifestó que “las empresas podrán ser de Ciudad Real, pero lo importante es que sean del mundo, que sean de Europa, que sean de España, que vengamos a activar la economía productiva en la manera que las empresas también entiendan que pueda haber una unidad de negocio que sea conveniente para ellas y para todos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara afirmó que “para nosotros es un día importante porque creemos que en este centro se van a desarrollar proyectos empresariales que se van a poder visualizar en la realidad. Desde el CEEI daremos el soporte técnico necesario para que esas ideas se puedan plasmar en proyectos empresariales reales con creación de empleo y puestos de trabajo que colaboren al crecimiento y desarrollo económico de nuestra provincia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.