Directora del equipo encargado de realizar auditorías a los hospitales públicos de Aragón



17 ene. 2013 22:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
María Ángeles Alcutén, una profesional ligada desde años atrás a labores de dirección y coordinación en temas sanitarios, asumirá la gerencia del Servicio Aragonés del Salud en sustitución de Tomás Tenza, destituido tras conocerse su imputación judicial por parte de la Fiscalía de Castilla y León.

Tomás Tenza.

Según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés, la propuesta de nombramiento será llevada el próximo martes al Consejo de Gobierno autonómico por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, quien considera a la candidata como la persona "idónea" para el cargo.

Estas fuentes aseguran que Oliván confía en que Alcutén dará continuidad a las líneas estratégicas plasmadas en las cuatrocientas medidas sanitarias diseñadas para el periodo 2012-2015 en la Comunidad. Aunque una gran parte de su trayectoria profesional está ligada a Alcañiz (Teruel), María Ángeles Alcutén, era la responsable en la actualidad de dirigir el equipo encargado de realizar auditorías a todos los hospitales públicos de Aragón.

Alcutén, nacida en Daroca y titulada en medicina por la Universidad de Zaragoza, tiene un posgrado en métodos estadísticos en ciencias de la salud, así como dos máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y en Alta Dirección en Instituciones Sanitarias.Entre 1991 y 1998 desarrolló su labor en la inspección médica de Alcañiz y como coordinadora provincial de Incapacidades Temporales en Teruel.

En 1998 fue nombrada gerente del Hospital de Alcañiz, cargo que dejó en 2002 para asumir, durante un año, el puesto de directora de Desarrollo y Calidad Asistencial en el servicio cántabro de salud.Tras pasar un periodo como inspectora en el servicio provincial de Salud, Bienestar Social y Familia de Zaragoza, en abril del año pasado fue nombrada coordinadora provincial de Incapacidad Temporal, cargo que simultaneaba con su responsabilidad al frente del equipo de auditores de los hospitales públicos de la Comunidad.

Tomás Tenza, imputado por un presunto delito de prevaricación cuando era gerente del Hospital General Yagüe de Burgos, fue destituido por el Gobierno aragonés en el Consejo del pasado 19 de diciembre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.