Se ha debatido el tratamiento de la bronquiolitis, una patología que este año ha tenido especial incidencia durante el mes de febrero a causa de las bajas temperaturas



6 mar. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital de Manises ha celebrado la jornada de Interrelación entre Servicios de Pediatría de Hospitales Comarcales de la Comunidad Valenciana. En ella se han dado cita un centenar de expertos en esta especialidad entre médicos, enfermeros y auxiliares. “El objetivo de este encuentro anual es fomentar la comunicación entre los hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana, compartir experiencias y  elaborar protocolos de actuación conjuntos que mejoren la asistencia sanitaria que se presta a los más pequeños”, explica Inés Costa, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

Así, a lo largo del encuentro, se ha debatido el tratamiento de la bronquiolitis, una patología que este año ha tenido especial incidencia en menores durante el mes de febrero a causa de las bajas temperaturas. “La bronquiolitis es la infección respiratoria más común del tracto inferior en lactantes y representa una causa importante de hospitalización en este grupo de edad. Se estima que el 11-12 por ciento de todos los niños se ven afectados en el primer año de vida, de los cuales un 2 por ciento acabará siendo ingresado”, explica la  jefa de Pediatría de Manises.

En la jornada, Blanca Garrido, médico adjunto de la Unidad de Neonatología y Cuidados Intermedios del Hospital de Manises, ha explicado la experiencia del centro en el tratamiento de la enfermedad con la conocida como ‘terapia de alto flujo’ (TAF), que consiste en la administración de oxígeno caliente y humidificado, aplicado mediante cánulas nasales a una cierta presión.

Fernando Calvo, especialista en endocrinología pediátrica, ha  expuesto la estrategia de abordaje de la ‘cetoacidosis diabética’ en base a las ultimas guías clínicas; la cetoacidosis es una complicación aguda de la diabetes y la causa más frecuente de hospitalización del niño diabético. Por último, entre los asistentes al encuentro han debatido posibilidades de colaboración entre los hospitales comarcales y  las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas de los grandes hospitales, al hilo de la ponencia presentada por el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico de Valencia,  Juan Ignacio Muñoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.