Sin la innovación no se habría llegado a la cronificación del cáncer



25 nov. 2014 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid

Jaime del Barrio, director del Instituto Roche entrega el premio a Manel Esteller.

Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha subrayado que “los países son ricos porque investigan”. Ha recordado la necesidad de apostar por la investigación, porque sin ella, “no habrían sido posibles los avances en cáncer, como su cronificación”.

Esteller ha sido designado por los lectores de Redacción Médica como una de las diez personalidades sanitarias más relevantes de la última década. “Recojo el premio como representante de los investigadores en Biomedicina, una comunidad a veces anónima”, ha asegurado en la gala de entrega de los galardones que se ha celebrado en conmemoración del X Aniversario de Redacción Médica.

Manel Esteller, investigador del Idibell.

En cuanto a los premios, Esteller ha señalado que “son necesarios para poner la investigación en el mapa”. “Si creéis que investigar es caro, pensad cuánto más caro sería dejar de invertir en investigación”, ha declarado.

Esteller se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1992, donde se doctoró en 1996 con un trabajo sobre la genética molecular del carcinoma de endometrio. Cursó sus estudios posdoctorales en la Johns Hopkins University de Estados Unidos. Sus investigaciones han puesto las bases para la aprobación reciente de fármacos antitumorales y abierto el camino para conocer el epigenoma humano, un proyecto de carácter internacional en el que ocupa un papel muy relevante. Es miembro del ‘board’ de la Epigenetics Society, que ha presidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.