Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Maldonado: “Somos una referencia en recursos humanos en cuanto a la retención de talento”

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria defiende “el buen clima laboral en el Sermas”

Miércoles, 16 de abril de 2014, a las 16:28
Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha subrayado que “Madrid es referente en recursos humanos en lo que se refiere a la captación de talento”. Javier Maldonado ha respondido así al portavoz de UPyD, Enrique Normand, que ha instado a la Consejería de Sanidad a “dejar de recortar en recursos humanos y empezar a planificar”.

En la mesa de la Comisión de Sanidad, de izquierda a derecha, Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria;  Miriam Villares, vocal del PP; Marta Escudero, presidenta de la Comisión y María Victoria Moreno Sanfruto, vicepresidenta de la Comisión.


Durante la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles, Normand ha destacado que “el número de médicos formados en Madrid que se van a ejercer fuera de nuestro país se ha incrementado entre 2012 y 2013”. El viceconsejero ha señalado que en 2012 un total de 206 facultativos solicitó el certificado de idoneidad, necesario para poder desarrollar su actividad fuera de España. “En 2013, ha explicado, fueron 368”. Según Maldonado “los motivos que fundamentan esta salida son, fundamentalmente, laborales, por estudios o por cooperación”.

El portavoz de UPyD ha reiterado que “es evidente que ha aumentado significativamente el número de médicos que se va de la Comunidad de Madrid”. A su juicio “es una pérdida de capital humano que en su mayoría no volverá”. Normand considera que “los motivos son los recortes que se están llevando a cabo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que les fuerzan a emigrar, así como la falta de planificación”. En este sentido, el portavoz ha demandado a la consejería la puesta en marcha de un registro de profesionales y “a dejar de recortar en recursos humanos y empezar a planificar”.

El viceconsejero defiende “el buen clima laboral” en el Sermas

El portavoz socialista, José Manuel Freire, ha preguntado al viceconsejero sobre el clima laboral en el Sermas a lo que Maldonado ha respondido que “existe un buen clima que se debe, principalmente, a la buena gestión de sus directivos y a la implicación de los profesionales”. Asimismo, ha destacado que el sistema de acreditación de la calidad EFQM también valora estos aspectos y ha señalado que “es una línea de trabajo consolidada en los centros del Sermas”. Maldonado ha destacado que se han realizado tres ciclos de autoevaluación en hospitales y dos en Atención Primaria.

Sanidad ha llevado a cabo acciones de mejora en 24 hospitales durante 2013

Por su parte, el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, ha destacado que durante 2013 se llevaron a cabo acciones de mejora en 24 hospitales de la Comunidad de Madrid. Alcaraz ha respondido así a la pregunta planteada por el portavoz popular, Eduardo Raboso. El director general de Atención Especializada ha apuntado que “estas mejoras se han llevado a cabo en tres grandes grupos: la hospitalización, donde se han realizado 47 acciones en 14 hospitales; en el área de asistencia ambulatoria; y las llevadas a cabo en cuanto a confort y seguridad del paciente donde se han realizado 139 actuaciones en 22 hospitales.

En la izquierda, Pablo Jorge, portavoz adjunto del PP, y José Manuel Freire, portavoz del PSM. En la derecha, Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada; y Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria.


A la izquierda, Matilde Fernández, vocal del PSOE; y María Victoria Moreno Sanfruto. A la derecha, Sonia Conejero Palero, vocal del PSM; y Laura Oliva, secretatia de sanidad del PSM.


De izq. a dcha., Enrique Normand, portavoz de UPyD; Javier Maldonado; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias; Mariano Alcaraz; y José Manuel Freire.