La intención del gobierno de Cristina Cifuentes es hacerlo “de inmediato”



7 oct. 2015 11:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incluirá en su cartera de servicios complementaria la reproducción asistida para mujeres sin pareja masculina, es decir, la inseminación artificial de mujeres solas y de parejas o matrimonios de lesbianas, según ha anunciado este miércoles la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cifuentes se ha referido al caso de una pareja de mujeres que vieron interrumpido su tratamiento de reproducción asistida por su condición aunque ahora lo está recibiendo en la Fundación Jiménez Díaz.

A este respecto, ha avanzado que finalmente ni la Comunidad de Madrid ni la propia fundación van a recurrir el fallo de la sentencia conocido este lunes por el que se condena a la Fundación Jiménez Díaz y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad por discriminar a una pareja de mujeres. Además, ha apuntado que “en ningún caso la intención del hospital
ha sido la de discriminar a las pacientes”, algo “acreditado en la propia sentencia”.

Cifuentes ha asegurado que en Madrid se ha tomado la decisión de ampliar la cartera de servicios complementaria para que la reproducción asistida sea una prestación accesible en la sanidad pública a mujeres “con independencia de su condición sexual” porque supone “avanzar en igualdad”.

Tras destacar que lo quieren hacer de “inmediato”, ha matizado que aún están estudiando la forma. Se puede hacer directamente mediante una decisión de Consejo de Gobierno o mediante su inclusión en las leyes de identidad de género que se están elaborando. Su vía favorita es incluirlo directamente en la cartera de servicios.

Esta inclusión será comunicada a todos los centros y servicios del sistema sanitario público madrileño, y especialmente, a aquellos centros hospitalarios que aplican diferentes técnicas para la reproducción asistida. No obstante, Cifuentes considera que esta prestación debe incluirse en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, y que se aplique un criterio idéntico en todas las Comunidades Autónomas.

ENLACES RELACIONADOS:

El Sermas evaluará y tratará los procesos de transexualidad (22/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.