La Consejería quiere acordar con los grupos parlamentarios los tiempos máximos para cada proceso



23 sept. 2015 12:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a modificar los criterios en relación a la lista de espera quirúrgica. Hasta ahora era la única región que estaba al margen del cómputo nacional del Ministerio de Sanidad. Una diferencia que tiene fecha de caducidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

El consejero Jesús Sánchez Martos ha basado esta decisión en criterios de “operatividad y disminución del gasto”.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid empezaba a contabilizar el tiempo de espera desde que el paciente es visto por el anestesista, a diferencia del resto de comunidades, donde se inicia cuando el médico programa la operación. Esta es la premisa que también marca el ministerio en el Real Decreto 605/2003, que establece que “se define como fecha de entrada en el registro la fecha de prescripción de la intervención por el médico especialista quirúrgico”.

La Consejería, para llevar a cabo este cambio, debe modificar la actual normativa autonómica de listas de espera quirúrgicas y adaptar los sistemas informáticos del Servicio de Salud. Este proceso, según han explicado a Redacción Médica fuentes de la Consejería, puede llevar unos tres o cuatro meses, por lo que la previsión es que el nuevo sistema empiece a funcionar a partir de enero de 2016.

Además, el objetivo de Sánchez Martos y su equipo es acordar los tiempos máximos de espera para los diferentes procesos con todos los grupos parlamentarios en la Asamblea regional. Una medida, han asegurado estas mismas fuentes, que ven factible y que permitirá “a la oposición conocer con máxima transparencia los datos y controlar su cumplimiento”. 

ENLACES RELACIONADOS:

Un grupo de trabajo depurará la lista de espera para ajustarla a prioridades (04/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.