Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Interna y Atención Primaria, “núcleo duro” de la nueva Facme

El futuro presidente de la Federación considera que ambas especialidades son “nucleares” en este proceso y apuesta por darles mayor protagonismo

Martes, 12 de noviembre de 2013, a las 22:02

Javier Leo. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) celebra el próximo martes 3 de diciembre elecciones para elegir al presidente electo que dirigirá a las sociedades científico-médicas de nuestro país entre los años 2015 y 2017. Ese mismo día, Carlos Macaya, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), relevará a José Manuel Bajo Arenas, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en la presidencia de Facme, flanqueado por su nueva Junta Directiva y su candidato a presidente electo.

Josep Basora (Semfyc), Pilar Román (SEMI), Carlos Macaya (SEC), Benjamín Abarca (SEMG) y José Luis Llisterri (Semergen).

En declaraciones a Redacción Médica, Macaya ha reconocido que tiene “un par de nombres” en mente para sucederle en 2015, aunque ha descartado confirmarlos a menos de un mes de los comicios por “prudencia”. Lo que sí tiene claro Macaya es que el “núcleo duro” de su candidatura estará compuesto por las tres sociedades de médicos de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG), la de Medicina Interna (SEMI), la de Neumología (Separ) y la de Intensiva (Semicyuc). Para el próximo presidente de Facme “Primaria e Interna son especialidades nucleares que deben tener un mayor protagonismo en la Federación y, por ese motivo, ocuparán un lugar relevante en la nueva Junta Directiva”.

Para este propósito, Macaya asegura que cuenta con el apoyo de otras sociedades con “mucho peso” en Facme, como son la SEGO, la de Oncología (SEOM) o la de Análisis Clínicos (SEQC). “No parece que vaya a haber una candidatura alternativa, aunque cualquiera puede presentarse”, ha reconocido Macaya al ser preguntado por un posible rival para su sucesor. En cualquier caso, con la incorporación de Familia e Interna, la intención de dar voz a la ‘corriente crítica’ con el actual funcionamiento de la Federación parece clara. Más transparencia, más consenso y mayor rapidez de reacción configuran las bases de ese cambio solicitado desde dichas especialidades.

Primaria entra al completo en la Junta por primera vez

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha confirmado a este diario la intención de las sociedades de AP de formar parte del equipo de Macaya en esta nueva etapa de Facme. Una etapa en la que, “por primera vez, estaremos representadas en la Junta Directiva las tres sociedades de AP al mismo tiempo”, subraya. Semergen es la única de las tres que repite respecto a la Junta de Bajo Arenas.

En este sentido, Basora, se congratula por fortalecer un poco más con este hecho “la sintonía” alcanzada entre las sociedades de AP. Por su parte, Pilar Román, presidenta de la SEMI, también ha confirmado a Redacción Médica su apoyo a Macaya, declinando especificar quién será el representante de los internistas en la nueva Junta.