Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

En marcha el Registro Poblacional de Diabetes tipo 1

Su finalidad es disponer de un sistema de información integrado

Jueves, 08 de mayo de 2014, a las 11:17
Redacción. Pamplona
El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado una resolución por la que se crea y regula el Registro Poblacional de Diabetes tipo 1 junto con el fichero de datos de carácter personal correspondiente. Su finalidad es disponer de un sistema de información integrado que contribuya a evaluar la asistencia sanitaria y permita reforzar la investigación epidemiológica y clínica de la enfermedad.

Marta Vera, consejera de Salud.

Según establece la resolución entre los objetivos del registro se encuentra: conocer y analizar la información sobre incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad de la enfermedad, así como su distribución geográfica, identificar grupos de riesgo, planificar y evaluar actividades asistenciales y de prevención, facilitar la realización de estudios epidemiológicos y la investigación básica y clínica de la enfermedad, difundir información relevante, entre profesionales y población general y normalizar la información de acuerdo con pautas homologadas a nivel nacional e internacional.

La diabetes mellitus constituye un problema prioritario de salud pública que exige estrategias adecuadas de intervención, tanto en relación con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, como con la gestión de recursos sanitarios y la evaluación de las actuaciones.

La planificación adecuada únicamente puede conseguirse mediante el manejo de información exhaustiva y fiable sobre la enfermedad. Por ello se considera imprescindible la creación del Registro Poblacional de Diabetes Tipo 1, adscrito al Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, que permita conocer e investigar la problemática de la enfermedad para así poder diseñar adecuadamente los planes de actuación sanitaria en relación con dicha enfermedad.