También ha aprobado el proyecto ‘Innova Saúde’, que desarrollarán ambas administraciones



18 nov. 2011 15:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para la ejecución del proyecto Hospital 2050 y del proyecto ‘Innova Saúde’.

José Blanco y Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros.

En cuanto al proyecto ‘Hospital 2050’, este convenio tiene como objetivos el diseño de un nuevo modelo de hospital más eficiente y seguro, la racionalización de recursos, la innovación en servicios, la innovación en infraestructuras sanitarias y mejorar la seguridad de los pacientes.

Entre otras, el convenio recoge actuaciones y líneas de trabajo referidas a sistemas de gestión inteligente en servicios de urgencias; de trazabilidad integral de pacientes y recursos; robotización hospitalaria; hospital auto-sostenible; sistema integral de gestión de pacientes; habitación inteligente; hospital digital seguro; o preservación de la información clínica.

Estas actuaciones se ejecutarán mediante colaboraciones y constitución de consorcios con empresas y centros de conocimiento, que tendrán que desarrollar, en la mayoría de los casos, nuevos bienes o servicios para responder a necesidades del modelo hospitalario actual. Muchas de las colaboraciones se desarrollarán bajo el modelo de compra pública innovadora.

El presupuesto total estimado para este conjunto de actuaciones es de 45,1 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará al Sergas 31,6 millones de euros en forma de anticipo reembolsable Feder, lo que supone el 70 por 100 del total. El Sergas asumirá el 30 por 100 restante del gasto con fondos propios por valor de 13,5 millones de euros.

Proyecto ‘Innova Saúde’

Por su parte, este convenio se propone en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación y concretamente en su eje cuarto (cooperación territorial). Los principales focos de actuación del proyecto tienen varias perspectivas. Una empresarial, de la que se espera la dinamización e incentivación del sector sanitario a través de la generación de valor tecnológico y de mercado. Otra sanitaria, que pretende alcanzar un impacto directo positivo sobre la calidad, eficacia y eficiencia del sector sanitario público gallego, ligado a la capacidad del sistema sanitario de incorporar y gestionar los resultados exitosos de los proyectos de innovación que desarrolle. Y otra tecnológica, ya que permitirá intervenir en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sistema sanitario.

El montante del proyecto asciende 45 millones de euros. El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará al Sergas 31,5 millones de euros en forma de anticipo reembolsable Feder, lo que supone el 70 por 100 del total. El Sergas asumirá el 30 por 100 restante del gasto con fondos propios, por importe de 13,5 millones de euros.

Aprobada la modificación de la normativa reguladora de la venta de tabaco

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1199/1999 que desarrolla la Ley 13/1998 de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y regula el Estatuto Concesional de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre. La adaptación supone incluir, entre los establecimientos a los que se puede autorizar para vender con recargo, las tiendas de conveniencia previstas en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales, tanto las ubicadas en estaciones de servicio como aquellas que aporten certificación acreditativa de la condición de tienda de conveniencia expedida por la autoridad competente en materia de comercio.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.