16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Luz verde para el Sistema de Hemovigilancia y la Red de Hemodonación

Mejorará la trazabilidad de la donación y transfusión de hemoderivados, su seguridad y calidad

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 16:04
Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha aprobado un decreto que permitirá la creación y desarrollo del Sistema de Hemovigilancia de la Comunidad y la Red regional de Hemodonación.

Alberto Garre, presidente de la Región de Murcia.

La norma, incidirá en mejorar la trazabilidad de la donación y transfusión de hemoderivados, así como su seguridad y calidad, siguiendo las indicaciones contempladas en la legislación estatal y comunitaria en este ámbito. El texto ha sido consensuado en el Consejo de Salud de la región con diferentes entidades, instituciones y agentes sociales para servir como marco legal a todo el proceso de hemoterapia y hemovigilancia.

El Sistema de Hemovigilancia de la comunidad estará coordinado, como hasta ahora, por el Centro Regional de Hemodonación del SMS, y en él participan todos los centros sanitarios públicos y privados con práctica transfusional de la comunidad.

La puesta en marcha de un sistema de hemoterapia y hemovigilancia representa para los usuarios una mayor calidad y seguridad de la transfusión, además garantiza que el intercambio de sangre y productos sanguíneos entre las distintas comunidades del territorio español y entre los países miembros de la Unión Europea se pueda realizar con las máximas garantías.