Mejorará la trazabilidad de la donación y transfusión de hemoderivados, su seguridad y calidad



6 oct. 2014 16:04H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha aprobado un decreto que permitirá la creación y desarrollo del Sistema de Hemovigilancia de la Comunidad y la Red regional de Hemodonación.

Alberto Garre, presidente de la Región de Murcia.

La norma, incidirá en mejorar la trazabilidad de la donación y transfusión de hemoderivados, así como su seguridad y calidad, siguiendo las indicaciones contempladas en la legislación estatal y comunitaria en este ámbito. El texto ha sido consensuado en el Consejo de Salud de la región con diferentes entidades, instituciones y agentes sociales para servir como marco legal a todo el proceso de hemoterapia y hemovigilancia.

El Sistema de Hemovigilancia de la comunidad estará coordinado, como hasta ahora, por el Centro Regional de Hemodonación del SMS, y en él participan todos los centros sanitarios públicos y privados con práctica transfusional de la comunidad.

La puesta en marcha de un sistema de hemoterapia y hemovigilancia representa para los usuarios una mayor calidad y seguridad de la transfusión, además garantiza que el intercambio de sangre y productos sanguíneos entre las distintas comunidades del territorio español y entre los países miembros de la Unión Europea se pueda realizar con las máximas garantías.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.