Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

Luz verde al decreto que crea el comité ejecutivo frente a emergencias sanitarias

Estará compuesto por grupos de trabajo formados por científicos, asesores y técnicos

Jueves, 16 de octubre de 2014, a las 19:58
Redacción. Tenerife
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este jueves un decreto que regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición de emergencias sanitarias.

La estructura organizativa tiene carácter multisectorial por la “importancia” de una actuación coordinada que “se verá reforzado” por una estructura de grupos de trabajo formados por científicos, asesores y técnicos que servirán de apoyo.

Brígida Mendoza.

El nuevo decreto crea y pone en funcionamiento el Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencias sanitarias así como su órgano asesor, el Comité Científico. Asimismo, establece las funciones del los Órganos del Servicio Canario de la Salud, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además, este Comité Ejecutivo de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencias sanitarias actuará como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo adscrito a la Consejería de Sanidad y contará con la presidencia de la persona titular de la consejería competente en materia de sanidad; la vicepresidencia de la persona titular de la dirección del Servicio Canario de la Salud y las vocalías de la persona titular de la dirección general competente en materia de salud pública.

Asimismo, tendrá seis representantes con el rango, al menos, de director general, competentes en materia de comunicación, Relaciones con la Unión Europea, Seguridad y Emergencias, Educación, Turismo y Asuntos Sociales; un representante de la Sociedad Pública de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad; el representante del Comité Científico; un representante de la organización más representativa que agrupe a las islas y un representante de la organización más representativa que agrupe a los municipios. Actuará como Secretario un funcionario de la Dirección General competente en materia de salud pública.

Respecto a las reuniones del Comité Ejecutivo de Canarias podrán participar, además de sus miembros, las personas expertas que el comité considere oportuno para alcanzar los objetivos marcados en ellas, así como representantes de otras administraciones.

En cuanto a las funciones que desarrollará el Comité Ejecutivo de Canarias se encuentra la aprobación del plan de preparación y respuesta, que incluya los aspectos sanitarios y no sanitarios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS en adelante), la Unión Europea y la Administración General del Estado a través del Ministerio competente en materia de sanidad, o la  aprobación de los niveles de decisión y de responsabilidad de las actuaciones para preparar la actuación  y de coordinación con la Administración General del Estado.