15 mar. 2011 13:19H
SE LEE EN 17 minutos

Redacción / Imagen: Chus Marchador. Zaragoza
El pasado 3 de marzo se celebraron en Zaragoza la ceremonia de entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, que ha sido presidida por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, quieren reconocer el trabajo diario del profesional y la Administración sanitaria, así como el importante papel de las asociaciones de pacientes.

Imagen de la mesa presidencial de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón. De izquierda a derecha, Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo de Aragón; Jorge Huertas, director general de Carburos Médica; y Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, entrega el galardón de Hospital Público. Lo recogen, Javier Marta Moreno, director médico del Hospital Universitario Miguel Server; Víctor Calleja, gerente del Hospital Clínico Lozano Blesa; Juan José Rivas Andrés, jefe Servicio Cirugía Torácica; Esther Saura Fillat, jefe Servicio Cirugía Oral y Maxilofacial; y Elías González Peirona, jefe Servicio Cirugía Plástica.

A continuación, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el correspondiente a Administración Sanitaria a José Carlos Lacasa Echeverría, presidente de Mutua MAZ, y Francisco Javier Olbis, gerente del Hospital San Juan de Dios.

Jorge Huertas, director general de Carburos Médica, entrega a Juan José Rivas, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Miguel Servet-Clínico Lozano Blesa, el premio de Servicio Hospitalario. A la derecha, Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, entrega el galardón de Médico a Jorge Palop, médico de la Gerencia del 061.

Ana María Sesé Chaverri, gerente del Servicio Aragonés de Salud, hace entrega del premio del Equipo de Atención Primaria a Joaquín Larramendi, coordinador médico del Equipo de AP del Centro de Salud Ensanche y Matilde Martínez, coordinadora médica del Equipo de AP del Centro de Salud Centro, de Teruel. En la siguiente imagen, la categoría Acción Investigadora, en la que Ángel Lanas, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, recoge el galardón de manos de Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo.

En la categoría Centro Sanitario Privado, José Ramón Rubio Laporta, vicepresidente del Grupo Quirón, recibe el premio de manos de Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). A continuación, María Fernanda Pérez Gurpegui, secretaria general técnica del Dpto. de Salud y Consumo, entrega el galardón a Víctor Solano, gerente del Sector Sanitario II Zaragoza, y Miguel Carroquino, director de Gestión del Sector Sanitario Zaragoza II.

 En la primera imagen, correspondiente a la categoría de Gestión del Conocimiento / Formación Continua, Esteban de Manuel Keenoy, gerente del I+CS, entrega el premio a Vega Alonso, técnico del área de Competencias del Proyecto Focuss, y Sonia Montaner, técnico del área de Capacitación y Desarrollo de Competencias del mismo proyecto. En la siguiente fotografía, Mónica Agud, directora de Enfermería del Sector de Alcañiz del Salud, y Miren Arantzazu, farmacéutica del mismo sector, recogen el reconocimiento de Gestión Primaria de manos de Ana Lax Cacho, directora de Área de Atención Primaria del Salud.
 

En la categoría de Sociedad Científica, Pascual Moreno Núñez, director de Área de Coordinación Asistencial del Salud, ha entregado el premio a Javier García Tirado, presidente de la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio (Sadar). A la derecha, Juan Coll, coordinador del Programa de Telemedicina de Barbastro, recibe el galardón correspondiente a Aportación Tecnológica de manos de José Ignacio Castaño Lasaosa, director de Área de Especializada del Servicio Aragonés de Salud.

Asociación de Pacientes: entrega Teresa Antoñanzas Lombarte, directora general de Atención al Usuario, a María José Aybar, presidenta de la Asociación de Mujeres Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA). En la imagen siguiente, correspondiente a Campaña o Acción Sanitaria, entrega el premio Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, a Javier Gallego, jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, del Dpto. de Salud y Consumo.

En la categoría de Acción Farmacéutica, Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en compañía de Ángel Resa y Ángel Mas, representantes de los Colegios de Huesca y Teruel, recibe el galardón de manos de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Finalmente, Carmen Pérez, coordinadora Grupo EBE Sector Teruel de Asistencia Especializada, recibe el premio de Acción Enfermera. Lo entrega Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Carburos Médica.

 

Luisa Mª Noeno, consejera de Salud; junto a Lourdes Andreu, Pilar Moreno, Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario; Marina Salazar, Begoña Aragudo y Angelines Márquez de la Asociación de Mujeres con cáncer genital y de mama.

En la fotografía de la izquierda, Ángel Lanas, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; José Antonio Méndez, presidente de la AECC de Aragón y Fernando Gomollón, médico del equipo de digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.A la derecha, Ricardo Canals y Eduardo Alonso, portavoces del PP y PSOE, respectivamente, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Ana Lax, directora de Área de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud; Carlos Ascó, coordinador del centro de salud de Monreal del Campo; Etel Carod; Isabel Monreal, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria; Luisa María Noeno, consejera de Salud; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), y Miguel Carrero, presidente de PSN.

Juan Pablo Alonso, jefe del Servicio de Vigilancia de Salud Pública; Esteban de Manuel, gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón; y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública. A continuación, Miguel Ángel Eguizabal, director de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; y Antonio Atarés, de la delegación de Carburos Médica en Aragón.

Ana Rada, secretaria de Presidencia; Dorotea Malo, directora de Enfermería Quirón Zaragoza; Alberta Gubert, directora de RRHH de Quirón Zaragoza; Cristina Guarga, directora gerente de Quirón Zaragoza; José Ramón Rubio, vicepresidente de Grupo Hospitalario Quirón; Germán Barraqueta, director económico Quirón Zaragoza; Alejandro Toquero, responsable comunicación Quirón Zaragoza; Lidia Sánchez, responsable calidad Quirón Zaragoza; Elena García, responsable calidad de Grupo Hospitalario Quirón; Rocío García, técnico protección de datos de Grupo Hospitalario Quirón.

De izquierda a derecha, Montse León, coordinadora del estudio sobre la salud de los trabajadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, junto al resto del equipo: Elisabeth Penon, Ángeles Bamala; Esther Rovira; Alicia Usón; Elena Arrieta; Puri Mainer; María Jesús Torrubia; Marta Ledesma y Raquel Langarita.

La consejera, que ha clausurado el acto, ha destacado "que en momentos de recesión económica, hay que defender más que nunca, y entre todos, nuestro sistema sanitario". Por eso ha pedido el esfuerzo de Administración, profesionales, proveedores y pacientes para que la sanidad continúe siendo "el servicio público mejor valorado".

En este sentido, ha incidido en el "consenso político" alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para garantizar la sostenibilidad, "con una hoja de ruta ajena a los vaivenes políticos".

Además, ha destacado el valor de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, "que reconocen las iniciativas, los programas y las prácticas de más éxito en nuestra comunidad, que deben ser trasladadas a otros sectores de salud para que se aproveche esa experiencia". Noeno ha aprovechado también para alabar la complementaridad de la sanidad pública, las organizaciones sin ánimo de lucro y la iniciativa privada que desarrollan su actividad en Aragón.

Iosu Senosiain, subdirector médico de Primaria del Sector III de Zaragoza; Fernando Flor de Lis, director de Atención Primaria del Sector III de Zaragoza; y Víctor Calleja, gerente del Hospital Lozano Blesa. A la derecha, Esteban de Manuel, gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Andrés García Tenorio, director de Atención Primaria de Alcañiz; Mónica Agud, directora de Enfermería de Atención Primaria de Alcañiz; Ángel Aznar y Carbonell, gerente del sector de Alcañiz; Alberto Reche, informático de la Dirección de Atención Primaria de Alcañiz; Conchita Zapata, endocrina del Hospital de Alcañiz; Ana Luisa Giner Sancho, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Calaceite; y Miren Arantzazu Garcia Colinas, farmacéutica de Atención Primaria del Sector de Alcañiz.

De izquierda a derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Luisa María Noeno, consejera de Salud y Consumo; Ana Sesé, gerente del Servicio aragonés de Salud; Pablo Domíngue, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Carburos Médica; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa), Miguel Carrero, presidente de PSN; y Juan Paricio, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) por Aragón.

Pilar Guillén, presidenta de Semergen-Aragón; Joaquín Larramendi, coordinador médico del Equipo de AP del centro de Salud Ensanche; Ana Cristina Navarro, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Teruel; Matilde Martínez, médico de la zona básica Teruel Centro y Emilio Jiménez; acompañante de Ana Cristina Navarro.

De izquierda a derecha, Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales para el Sur de Europa de Carburos Médica; Luisa María Noeno, consejera de Salud; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Ricardo Canals, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Los ganadores en las 16 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Por categorías, estos han sido los premiados. En Acción Enfermera, el protocolo ‘Paciente portador de vía venosa periférica’, por conseguir unificar el protocolo en todas las Unidades de Hospitalización del Hospital de Polanco y conseguir una gran eficacia en las complicaciones de la técnica. En Acción Farmacéutica, los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la colaboración Institucional tanto en programas de promoción de la salud como en tecnología. La Campaña o Acción Sanitaria más destacada ha sido ‘Programa Cine y Salud’, por tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la adolescencia fomentando la mirada crítica y la responsabilidad personal.

El correspondiente a Asociación de Pacientes ha sido para la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, por el apoyo a las mujeres y sus familias ofreciendo información a la sociedad sobre los riesgos de la enfermedad y su prevención. En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganador el Programa de Telemedicina del Hospital de Barbastro, por ofrecer una solución colaborativa entre profesionales de diferentes hospitales y de Atención Primaria para resolver consultas y pruebas sin el desplazamiento del paciente en el medio rural. Y en Sociedad Científica, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio, por su gran colaboración activa al elevar el nivel asistencial del enfermo neumológico.

El correspondiente a Asociación de Pacientes ha sido para la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, por el apoyo a las mujeres y sus familias ofreciendo información a la sociedad sobre los riesgos de la enfermedad y su prevención. En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganador el Programa de Telemedicina del Hospital de Barbastro, por ofrecer una solución colaborativa entre profesionales de diferentes hospitales y de Atención Primaria para resolver consultas y pruebas sin el desplazamiento del paciente en el medio rural. Y en Sociedad Científica, la Sociedad Aragonesa del Aparato Respiratorio, por su gran colaboración activa al elevar el nivel asistencial del enfermo neumológico.

En Gestión del Conocimiento y Formación Continuada se ha premiado al ‘Proyecto Focuss’, por conseguir optimizar el capital intelectual del Sistema Sanitario, creando una red de formación basada en la práctica profesional de los centros sanitarios. En el caso de la categoría de Gestión Primaria, el galardón ha ido a la Dirección de Atención Primaria de Alcañiz, por el programa de gestión de tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia en el paciente diabético. Gestión Hospitalaria ha reconocido la labor del Sector Sanitario II de Zaragoza, por constituir la mejor experiencia en la unificación de la gestión del sector único evitando gestión por niveles asistenciales. El Centro Sanitario Privado ha sido para Grupo Quirón de Zaragoza, por ofrecer una sanidad del más alto nivel a la sociedad aragonesa, un proyecto que nace de la mano del Dr. Publio Cordón que escoge Zaragoza para fundar su primera clínica.

El premio en la categoría Acción Investigadora ha sido para el Grupo de Investigación en Patología Digestiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por sus trabajos epidemiológicos y el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención de patologías muy relevantes. En cuanto a Equipo de Atención Primaria, comparten el galardón los Centros de Salud de Teruel Centro y Ensanche, por su participación actica en el pilotaje del proyecto e-receta. Y en la de Médico se ha destacado el trabajo de Jorge Palop, médico perteneciente a la Gerencia del Servicio 061, por su gran labor en la medicina de montaña y de rescate.

El premio en la categoría Acción Investigadora ha sido para el Grupo de Investigación en Patología Digestiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por sus trabajos epidemiológicos y el desarrollo de estrategias de tratamiento y prevención de patologías muy relevantes. En cuanto a Equipo de Atención Primaria, comparten el galardón los Centros de Salud de Teruel Centro y Ensanche, por su participación actica en el pilotaje del proyecto e-receta. Y en la de Médico se ha destacado el trabajo de Jorge Palop, médico perteneciente a la Gerencia del Servicio 061, por su gran labor en la medicina de montaña y de rescate.

Respecto a Servicio Hospitalario, el reconocimiento ha sido para el Servicio de Cirugía Torácica de los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, por convertirse en servicio de referencia para Aragón consiguiendo la unificación de ambos servicios. En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, por su vinculación al servicio sanitario público como hospital sustitutivo y formar parte del Consorcio Aragonés e Alta Resolución, y al Hospital San Juan de Dios, por su contribución en los proyectos y estrategias de atención a pacientes crónicos dependientes y en cuidados paliativos.

Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido al Hospital Universitario Miguel Servet y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por la gran investigación biomédica y sus servicios de referencia: Cirugía Torácica, Cirugia Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica.


Respecto a Servicio Hospitalario, el reconocimiento ha sido para el Servicio de Cirugía Torácica de los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, por convertirse en servicio de referencia para Aragón consiguiendo la unificación de ambos servicios. En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado a la Mutua de Accidentes de Zaragoza, por su vinculación al servicio sanitario público como hospital sustitutivo y formar parte del Consorcio Aragonés e Alta Resolución, y al Hospital San Juan de Dios, por su contribución en los proyectos y estrategias de atención a pacientes crónicos dependientes y en cuidados paliativos. Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido al Hospital Universitario Miguel Servet y al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, por la gran investigación biomédica y sus servicios de referencia: Cirugía Torácica, Cirugia Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, que tomó parte en la entrega de los I Premios a la Sanidad de Aragón destacó que “en Aragón la sanidad es una realidad de la que todos podemos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha manifestó que “la sanidad aragonesa goza de muy buena salud”. Gimeno destacó que “es un honor estar aquí todos reunidos para destacar el trabajo bien hecho de nuestros profesionales”. “Lo importante, ha continuado, es que seamos capaces de trabajar coordinados, que en esta época de crisis no haya duplicidad de recursos, porque la eficiencia y la calidad es lo más importante”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.