Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Los valencianos podrán ver su historia digital desde Europa

Anuncio del director de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad

Miércoles, 17 de octubre de 2012, a las 09:34

Redacción. Madrid
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana serán los primeros de España cuya historia clínica (información general del paciente, junto con un resumen de sus datos clínicos, tratamientos, medicación que está recibiendo…) podrá ser consultada por el profesional de la Unión Europea que les atienda, siempre con consentimiento previo del paciente. Del mismo modo, cuando un ciudadano europeo (perteneciente a uno de los países participantes de epSOS) requiera asistencia en la Comunidad, el profesional que le atienda podrá acceder a su historial.

Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería.

Así lo ha explicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Ignacio Ferrer, quien ha clausurado la primera sesión del ‘Congreso eSanidad 2012. Tecnología y servicios al ciudadano’, celebrado en Madrid. Este acceso a la historia clínica se conseguirá con la puesta en marcha del proyecto epSOS, cofinanciado por la Comisión Europea, cuyos objetivos son apoyar la movilidad del paciente en Europa y garantizar su seguridad, aumentar la eficiencia y la eficacia de costes de la asistencia sanitaria transfronteriza y prestar tratamientos médicos fiables y seguros, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

Este proyecto proporciona toda esta información en la lengua del propio médico usuario del sistema, algo fundamental a la hora de atender a un paciente extranjero. El director de Atención al Paciente ha destacado que "el objetivo de este proyecto es dotar a los profesionales sanitarios de potentes herramientas que dan soporte a los procesos asistenciales, lo que supone una ayuda adicional y mejora la calidad de la asistencia. Cuanta más información tenga el médico sobre el historial clínico del paciente, más preciso será el diagnóstico y tratamiento".

El proyecto epSOS

Se trata del mayor proyecto europeo en eSaludexistente en la actualidad. Cofinanciado por la Comisión Europea, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos cuando están fuera de su país, permitiendo a los profesionales de la salud de cualquier territorio participante en epSOS acceder a sus datos médicos con todas las garantías de seguridad.