15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El absentismo de los pacientes en las consultas se evitará con recordatorios telefónicos

La causa que provoca más quejas es la demora en la asistencia especializada

Viernes, 30 de enero de 2015, a las 16:24
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad pondrá en marcha un plan para reducir el absentismo de los pacientes a las consultas externas de los hospitales y en los centros de especialidades, con el que se pondrá en contacto con los usuarios, "preferentemente por vía telefónica", para, entre otras cuestiones, confirmar las citas y la reasignación de los huecos que pudieran generarse.

Catalá.

Esta medida nace después de analizar 7.563.513 citas en consultas de atención especializada, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2014. De ellas, en 733.580 casos no acudió el paciente a su cita, lo que supone un porcentaje medio de absentismo del 9,7 por ciento. Por su parte la demora media de consulta externas en la Comunidad Valenciana, tanto de hospital como de centro de especialidades, se situó en 38 días.

La demora en las citas en la Especializada, la mayor queja

Por su parte, la portavoz del Consejo María José Català ha asegurado que, para la elaboración del plan, se ha tenido en cuenta la información y el estudio pormenorizado de los datos que se ofrecen en la memoria anual que realizan los Servicios de Atención e Información al Paciente (Saip's), la encuesta de opinión del paciente y un estudio de datos de demora y absentismo de los pacientes en las consulta de atención especializada.

Precisamente, en el análisis de la citada memoria, se ha detectado que la causa que provoca el mayor número de quejas escritas de los pacientes es la demora en la asistencia especializada, un 25,1 por ciento del total de quejas escritas, siendo el total de las mismas en 2013 de 14.254.

Otras consecuencias del absentismo son las ineficiencias productivas y económicas, el incremento de la morbilidad, el crecimiento de los costes directos e indirectos, la pérdida de calidad de la asistencia y la insatisfacción en pacientes y profesionales.

Por otro lado, el pleno del Consejo ha sido informado de la Clasificación de la Población Valenciana según el grado de enfermedad y su riesgo clínico para mejorar la gestión de los enfermos crónicos y polimedicados. Además se va a establecer la importancia de la clasificación de la población según el grado de su enfermedad y su riesgo clínico.

Gracias a la clasificación de la población, ha sido posible saber que, en 2013, el 44 por ciento de la población valenciana presentaba condiciones crónicas. Además se ha tenido constancia que un paciente crónico con tres o más enfermedades de importancia elevada consume cuatro veces más que un crónico con una única enfermedad moderada y 18 veces más que un crónico con una única enfermedad menor.

En cuanto a Oncología, por medio de la clasificación de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se ha determinado que un paciente con cáncer consume, en términos de gasto farmacéutico ambulatorio, 650 euros al año menos que un paciente crónico con tres o más enfermedades de importancia elevada. Gracias a la clasificación de la población, ha sido posible saber que, en 2013, el 44 por ciento de la población valenciana presentaba condiciones crónicas.