13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Los usuarios dan un sobresaliente al servicio de ingreso hospitalario en la sanidad privada

Casi el 70 por ciento de los asegurados tiene más de 6 años de antigüedad

Lunes, 03 de junio de 2013, a las 16:31

Redacción. Pamplona
La sanidad privada navarra goza de un excelente estado de salud, o al menos esa es la sensación que tienen de ella sus propios usuarios. Así lo revelan los datos registrados por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) en el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, y en los que se sacan en claro conclusiones como que el ingreso hospitalario es el servicio más valorado y que el 60 por ciento de los asegurados se los recomendaría a sus allegados.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

Según el Barómetro de la Sanidad Privada el 60% de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este el seguro más extendido entre los asegurados seguido de las mutualidades con un 37%. Además, es reseñable que el 69% de los navarros entrevistados tienen contratado un seguro  privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,2.

Cuando son preguntados respecto a los servicios y frecuencia de uso de la sanidad privada, el 78% asegura que los ha utilizado en alguna ocasión y un 57% lo ha hecho durante el último año.

Es destacable que los entrevistados se decantan de manera clara por la sanidad privada en los servicios de atención especializada e ingreso hospitalario. Asimismo, más de la mitad de los asegurados navarros asocia una mayor capacitación de los médicos y enfermeros con el sector privado y un 80% considera la rapidez en ser atendido como una de las ventajas primordiales de la sanidad privada.


A la hora de valorar elementos como la rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben, la sanidad privada adquiere un nivel de relevancia muy destacado, por encima de otros entornos de aseguramiento y provisión. Además, la gran mayoría considera al mismo nivel la profesionalidad del personal en ambos sectores (público y privado).

Por otra parte, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, la asistencia especializada y el ingreso hospitalario son servicios asociados claramente con el sector privado, mientras que en el caso de atención primaria y urgencias, ambos entornos mantienen un perfil similar.