Enfocados para enfermos con fibrosis en grados F2, F3 y F4



30 mar. 2015 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas dieron el pasado jueves el visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C. En virtud de este iniciativas comienza a tratar con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores.

En la comunidad el tratamiento libre de interferón con los nuevos antivirales directos se indicará a todos los pacientes con HC VHC y grados de fibrosis F2-F4, a todos los pacientes en lista de espera de trasplante y a los pacientes con recidiva de la infección VHC tras el trasplante, independientemente del grado de lesión hepática.

La presentación del plan ha contado con la presencia del Miguel Ángel Simón, jefe de la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Zaragoza, Piedad Arazo. jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier Fuentes, médico adjunto del Servicio del Aparato Digestivo del Servet y Santiago Letona, médico adjunto del Servicio Enfermedades Infecciosas del Clínico.

En la comunidad se ha realizado una negociación directa para que estén disponibles para aquellos pacientes que estaban solicitados por sus médicos, pendientes de dispensación y con necesidad preferente. Está estimado que ya 200 pacientes reciban este tratamiento de forma inmediata.

Destacar que en Aragón se han facilitado en 2014 medicamentos para estos pacientes antes de su comercialización a 41 personas a través de ensayos clínicos, importación o uso compasivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.