Se ha conseguido un máximo histórico con una media de dos trasplantes al día



12 ene. 2015 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
La sanidad pública andaluza registró en 2014 cifras récord de donantes y trasplantes de órganos y tejidos, con 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior, lo que supone un incremento del siete por ciento. Estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas (18 más que en 2013) y 64 donantes vivos de riñón. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos, que ha permitido alcanzar cifras históricas”.

Manuel Alonso.

De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón (de ellos, cuatro birrenales, 64 de donante vivo y diez infantiles); 205 de hígado (seis infantiles), 34 de corazón (uno infantil), 26 de pulmón y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera) y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han alcanzado los 3.000 injertos anuales.

En rueda de prensa, Sánchez Rubio, quien ha estado acompañada por el Coordinador Autonómico del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alonso, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Antonio Pérez Simón, ha destacado que el incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto “una importante mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

En este sentido, señala que continúa creciendo el número de trasplantados frente al número de pacientes en diálisis. De los 9.635 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, 4.590 (52,4 por ciento) se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis. En los países de nuestro entorno, sólo el 30 por ciento de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60 por ciento que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Además, las donaciones recibidas han situado la tasa de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población),  superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población

Solo un 18% dice ‘no’ a la donación

Pero estos “excelentes” resultado, subraya la consejera, no se hubieran conseguido “sin la generosidad de los andaluces”, ya que el porcentaje de negativa de las donación se sitúa en el 18 por ciento, frente a un 45 por ciento que decía “no” hace 20 años. El motivo principal de esta negativa, explica Alonso, “es la falta de información”. En cuanto a las listas de espera, el coordinador autonómico señala que “se ha reducido por cuarto año consecutivo”, con un tiempo medio de espera de “entre uno y dos años según trasplante”.

ENLACES RELACIONADOS:
La comunidad bate récord de donación de órganos en 2014 (09/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.