Todas las áreas celebran estos comicios salvo Talavera de la Reina, donde han sido suspendidas por el juzgado



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Los sindicatos con presencia en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha afrontan mañana, jueves 16 de diciembre, unas elecciones en las que los más de 26.000 trabajadores del Sescam dilucidarán quiénes son sus representantes.

Estas elecciones traen de la mano una importante novedad, y es que es la primera vez en que el Sindicato Médico CESM y el Sindicato de Enfermería Satse concurren por separado, tras varios comicios acudiendo bajo el paraguas de la misma candidatura. Esto responde, según Satse, a los cambios que se han dado en los últimos años dentro de la profesión a la que representan, que hace que consideren necesario tener una voz propia que no vaya unida de manera indisoluble a la de los facultativos.

Las elecciones, que se deberían celebrar en todas las áreas sanitarias de la región, cuentan, sin embargo, con la baja de última hora de Talavera de la Reina, toda vez que el juzgado número 3 de esta localidad las ha suspendido de manera temporal hasta que se celebre el juicio y dicte sentencia sobre el conflicto creado por las Mesas Itinerantes, acordadas por la Mesa Electoral de este área sanitaria pero que fueron impugnadas por varios de los sindicatos que concurren a los comicios.

Como todas las elecciones sindicales en el marco de un Servicio de Salud, uno de los factores más importantes que se dilucida en estos comicios es el peso de los sindicatos de clase, es decir, los generales, UGT, CCOO o CSI-F, frente a los específicos del sector, tales como CESM, Satse, o el Sindicato de Médicos de Atención Primaria.

Cabe recordar que en la actualidad, la unión de CESM y Satse (Cemsatse) cuenta con 65 representantes de los 192 que se eligieron en 2006, seguidos por CSI-F, con 36; CCOO con 25; SIC-GS con 23; USAE con 19; UGT con 18; Fesitess con 4 y Simap-CLM con 2 representantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.