Los mejores resultados han sido alcanzados por Medicina, Farmacia y Odontología



4 ene. 2016 12:27H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Las titulaciones sanitarias no ofrecen las mismas oportunidades para encontrar trabajo. Al menos, así lo creen los estudiantes universitarios que han participado en la encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siendo los alumnos de Medicina los más satisfechos con las salidas laborales que les otorga su titulación. De ahí, que el cien por cien de los encuestados consideraran que el título de Medicina les ha permitido acceder al mercado laboral.

Resultados de la encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Otros estudiantes sanitarios, sin embargo, no comparten esta situación. Los alumnos de Óptica y Optometría son los más pesimistas con respecto a su futuro laboral, por lo que solo el 87,6 por ciento de los entrevistados considera que su titulación le ha servido para encontrar un empleo. Una percepción similar a la que tienen los bioquímicos, quienes creen que solo en el 89,3 por ciento accederán a una plaza laboral con sus estudios.

Las perspectivas mejoran con los veterinarios y fisioterapeutas. En ambos casos, el 90,4 por ciento de los estudiantes  creen que accederán al mercado laboral gracias a su título. Una postura cercana a la que registran los estudiantes de Biotecnología (91,2 por ciento) y Enfermería (92,1 por ciento). En este sentido, los alumnos con mayores oportunidades laborales se centran en Odontología (94,8 por ciento), Farmacia (97,9 por ciento) y, en la mejor situación, Medicina (100 por cien).

Tasas de paro

La encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios también indica que, para el cierre de 2014, los resultados de tasa de empleo no están totalmente ajustados con las opiniones de los estudiantes. En este sentido, Enfermería ha sido la que ha obtenido los peores resultados, con una tasa de empleo del 86,6 por ciento y una tasa de paro del 8,1 por ciento.

La tasa de paro más alta la tienen los podólogos, quienes han alcanzado una tasa de empleo del 87,9 por ciento, por lo que se sitúan en una posición similar a la de Óptica y Optometría (88,1 por ciento de tasa de empleo y 6,9 de paro) y Farmacia (88,2 por ciento de tasa de empleo y 6,3 de paro).

Las oportunidades de empleo son mejores para los fisioterapeutas, cuya tasa de empleabilidad fue del 90,1 por ciento y con un paro del 5,2 por ciento. Sin embargo, los mejores resultados son para los médicos, quienes con una tasa de desempleo del 0,6 por ciento, han alcanzado una tasa de empleo del 97,7 por ciento.

ENLACE RELACIONADO:

Nuevo mínimo anual de empleo sanitario en la UE (08/11/2015)

La oferta de empleo sanitario toca fondo (12/10/2015)

Europa oferta el doble de empleo para médicos que para enfermeros (13/09/2015)

La oferta sanitaria europea ‘se evapora’ en agosto (07/08/2015)

Italia no da abasto y pide 600 enfermeros a la UE (10/06/2015)

El recorte de más de mil ofertas en Enfermería lastra el empleo sanitario en Europa (12/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.