Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Nuevo mínimo anual de empleo sanitario en la UE

El número de ofertas de trabajo en Medicina se ha situado en noviembre en 6.175, lo que quiere decir, 413 menos que en octubre

Domingo, 08 de noviembre de 2015, a las 20:13
Redacción. Madrid
La oferta de empleo sanitario en Europa para el colectivo de Enfermería y de Farmacia aumenta sigilosamente este mes de noviembre a diferencia de la de Medicina. Así lo han puesto de manifiesto los datos publicados en el portal dedicado al empleo por la Comisión Europea, Eures.

Evolución de las ofertas de empleo en Enfermería, Medicina y Farmacia en Europa. Fuente: Eures.


Concretamente, noviembre se ha presentado con 338 puestos de trabajo menos en lo que a sanidad se refiere en la Unión Europea y la cifra se sitúa en 10.316 por los 10.654 ofertados el mes anterior. Se trata de un descenso notable  que viene provocado por la caída en la oferta en Medicina.

A diferencia de octubre, la cifra de Enfermería se ha visto aumentada con respecto al mes anterior al igual que Farmacia que continua experimentando un destacado ascenso que no parece tener freno.

Medicina: cuesta abajo y sin frenos

El número de ofertas de trabajo en Medicina se ha situado en noviembre en 6.175, lo que quiere decir, 413 menos que en octubre, que había tenido 6.588. Una cifra que difiere mucho de comienzos de año ya que hay un total de 2.888 vacantes menos que en febrero de 2015.

El descenso sigue estando presente en países como Alemania, que la oferta de empleo médico en Europa se mantiene sufriendo un gran recorte ya que ha pasado de los 4.373 puestos de trabajo a los 4.070. Además, continúan en la misma línea Suecia, Finlandia e incluso República Checa que había manifestado en el mes de octubre un respiro pero que hoy hay 21 puestos menos.

Mientras Enfermería mejora y Farmacia crece

A diferencia del mes de octubre Enfermería no ha sido quien se ha llevado el mayor porcentaje de recorte de vacantes ya que débilmente ha aumentado en 33 puestos de trabajo más. Aunque no se recuperan las cifras de principios de año (8.904 en febrero) sí que este aumento augura cambios en la oferta de empleo europeo.

Si se atiende a cada país, pocos han ‘notado’ este leve ascenso. Uno de ellos ha sido Países Bajos que ha sufrido una recuperación este mes de noviembre ya que de requerir 388 enfermeros en septiembre pasó a hacerlo solo con 57 en octubre y ahora en noviembre llega a 66. Pero sin duda, países como Suecia, Finlandia o Bélgica siguen en la línea del descenso.

Sin duda quien se lleva todos los aplausos no es otra que Farmacia. Ya que por segundo mes consecutivo sufre picos elevados. Es decir, noviembre se ha convertido en el mes del año con mejor oferta de empleo farmacéutico, después ya del record del pasado mes que tenía 1.329 puestos y noviembre se sitúa en 1.371.

La mayoría ha mantenido o superado el  número de plazas ofertadas pero países como Dinamarca (que anteriormente no aparecía en las listas de Eures) han sido de los fortalecidos porque ha pasado de  solicitar 429 profesionales en octubre a pedir 475 en noviembre. Asimismo, otros europeos como Francia, Bélgica y Republica Checa también han experimentado un leve pero espectacular incremento al aumentar el número de plazas. A diferencia de la gran potencia alemana que ha descendido pasando de 595 en octubre a 589 este mes estudiado.

ENLACES RELACIONADOS

 La oferta de empleo sanitario toca fondo (12/10/2015)

Europa oferta el doble de empleo para médicos que para enfermeros (13/09/2015)

La oferta sanitaria europea ‘se evapora’ en agosto (07/08/2015)

Italia no da abasto y pide 600 enfermeros a la UE (10/06/2015)

El recorte de más de mil ofertas en Enfermería lastra el empleo sanitario en Europa (12/05/2015)