El PSdeG presentará iniciativas parlamentarias para denunciar la decisión del Ejecutivo



26 ene. 2014 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “imponer” un nuevo mapa sanitario que “olvida la equidad y la accesibilidad” de los pacientes y “desprecia” a los profesionales.

Carmen Acuña, portavoz socialista de Sanidad.



La diputada socialista ha anunciado en un comunicado que presentará iniciativas parlamentarias para denunciar “una reordenación desigual” que fue presentada por el Gobierno gallego “a las escondidas y sin un mínimo consenso”.

Acuña ha advertido de que este reparto ofrece 11 referencias únicas al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), diez al de Santiago (CHUS), y tan solo cuatro al de Vigo (Chuvi), lo que “perjudica al sur de Galicia, con una dotación sanitaria  claramente insuficiente” a pesar de tener el mayor número de habitantes.

“Ese mapa sanitario posee deficiencias y problemas para el sur de Galicia, debido a que el nuevo hospital de Vigo, privatizado por Feijóo, no da soluciones, pues nace seriamente recortado”, ha apuntado. También ha criticado que estas cuestiones “tampoco podrán ser solucionadas a través del nuevo convenio de Povisa para los próximos años, que recoge menos prestaciones por más dinero”.

La diputada socialista ha lamentado que, finalmente, “quienes serán los más perjudicados son los pacientes, que tendrán que asumir desplazamientos más largos”. Así, ha puesto como ejemplo que las personas de O Salnés, que eran derivadas a Vigo para ser atendidas, “ahora tendrán que ir a Santiago”. “No parece que la accesibilidad ni la equidad sean una preocupación para Feijóo”, ha denunciado.

Ante estas cuestiones, Acuña ha cuestionado al Gobierno gallego sobre la “viabilidad” de este nuevo mapa sanitario y las “supuestas ventajas” que aporta la nueva distribución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.