16 nov 2018 | Actualizado: 15:40

Ultimátum sindical por el Ámbito de Negociación

Preocupación por el retraso de los temas planificados para el semestre anterior

Jueves, 09 de enero de 2014, a las 13:25
María Márquez. Madrid
La paciencia de CCOO, CSI•F, CESM, Satse y UGT esperando ser convocados por el ministerio de Sanidad en el Ámbito de Negociación se ha agotado. Sin noticias del presidente de este ámbito, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, la próxima semana le enviarán una carta con un ultimátum: volver a reunirse antes del 31 de este mes. De lo contrario, “tomarán medidas”.

Fernando Molina (CSI·F); Tomás Toranzo (CESM); Pilar Navarro (UGT)  Antonio Cabrera (CCOO) y Rafael Reig (Satse).


Los portavoces de estos cinco sindicatos ultiman el redactado de una carta que supone su segundo intento para reactivar el Ámbito de Negociación, tras la enviada a finales de noviembre (por CCOO, CSI·F, CESM y Satse). En ese momento no surtió efecto, y con el ajetreo que el Ministerio tuvo en diciembre (Consejo Interterritorial…), optaron por la paciencia esperando recibir la convocatoria de Castrodeza para reunirse en los primeros días de enero. No ha sido así, y por ello quieren “presionar” de una forma “un poco más dura” que la anterior, dando una fecha límite (lo que queda del mes) para ser convocados..

Como informó en su momento Redacción Médica, en diciembre los secretarios sindicales Antonio Cabrera (CCOO), Fernando Molina (CSi•F), Pilar Navarro (UGT), Tomás Toranzo (CESM) y Rafael Reig (Satse) ya mostraban claramente su inquietud ante la “parálisis negociadora” que han sufrido en el último semestre de 2013. Tras el reimpulso que Castrodeza dio a estas reuniones desde la pasada primavera, se han encontrado que, tras elaborar un ambicioso calendario de temas para dos semestres, solo han podido acordar una de esas cuestiones (homologación de categorías profesionales) mientras que otras no han tenido la misma suerte (baremos, nuevos modelos de gestión…). Es decir, arrastran cuestiones pendientes cuando imaginaban que ya abordarían lo planificado para este nuevo año. Los portavoces consultados por este diario no se explican el por qué de la suspensión de reuniones, aunque entre las sospechas barajan el posible malestar ministerial por haber recurrido sus pactos con los médicos y los enfermeros, si bien no cuentan con una explicación oficial emitida desde el Paseo del Prado.

Si llegado el plazo límite no reciben noticias del Ministerio, la idea sindical es no solo denunciar públicamente esa pasividad si no también tomar las medidas “que hagan falta”, como denunciar la ruptura de la negociación ante el Defensor del Pueblo.


ENLACE RELACIONADO:

Los sindicatos urgen la reactivación del Ámbito de Negociación en enero (29/12/13)