Consideran que su intermedicación genera un despilfarro de recursos



24 jul. 2013 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC), el Sindicato de Enfermería de Cataluña (Satse), la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Sanitarios de Cataluña (SSC), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (FAPIC) y la Coordinadora Laboral de Centros Sanitarios de Cataluña han presentado este miércoles, en rueda de prensa, un manifiesto conjunto en la que piden "suprimir" las patronales de la red sanitaria concertada (XHUP), Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), y "negociar directamente con la Generalitat" las nuevas condiciones laborales de los 50.000 trabajadores, después de que el pasado 7 de julio decayera el último convenio colectivo vigente.

El vicesecretario general de Médicos de Cataluña (MC) y portavoz de las organizaciones firmantes del manifiesto, Xavier Lleonart, durante la rueda de prensa, acompañado por representantes de las demás formaciones.

Las nueve organizaciones consideran que la "intermediación" de las patronales genera un "despilfarro de recursos" que no llegan a la asistencia y una "reducción de la eficiencia del sistema, mientras se suceden los recortes en los servicios y en las nóminas de los trabajadores de la XHUP. "No estamos dispuestos a seguir financiando las empresas con nuestras retribuciones y, aún menos, los salarios de los intermediarios y de sus asesores", denuncian en el escrito.

Las formaciones señalan que este escenario se ha desencadenado por el "fracaso" de las negociaciones para la renovación del convenio de la XHUP y, en espera de que se abra una vía de negociación directa con la Generalidad como proveedor de la financiación sanitario, reclaman que "provisionalmente" se mantenga el último convenio colectivo vigente.

Asimismo, exigen al Gobierno "mantener e incrementar" de manera progresiva los presupuestos sanitarios y "restablecer" los servicios reducidos o cerrados desde el inicio de los recortes del año 2010.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.