18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los sindicatos exigen incrementar las plantillas para hacer frente a la gripe

Denuncian un déficit estructural de plantilla para acometer la vacunación

Lunes, 26 de octubre de 2015, a las 23:11
Redacción. Sevilla
Satse, UGT y CCOO piden al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento de las plantillas en los centros para hacer frente a la campaña de vacunación contra la gripe, que la Consejería de Salud ha iniciado este lunes en 1.565 puntos de vacunación de toda la geografía andaluza para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo.

Así, el secretario general de Satse Andalucía, Francisco Muñoz, ha pedido que se programe la actividad “con los recursos necesarios” para poder hacer frente a la mayor frecuentación de pacientes que exige la vacunación. Además, señala que se plantea otro problema tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, ya que “en el momento en que se publique es de aplicación estatal y la Administración sanitaria tendrá que adoptar las medidas pertinentes”.

Pero, continúa, al margen de este decreto, “lo que tenemos claro es que en Andalucía tenemos un déficit estructural de plantilla para acometer la vacunación de la gripe y la alta frecuentación cuando comienza a verse afectada la población”. Además, insiste, “la única solución a una campaña de vacunación que se hace en tres semanas es reforzar los servicios para poder acometer este trabajo”.

Por su parte, el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha hecho un llamamiento a la Administración sanitaria para que “se refuercen” las plantillas en los centros por el aumento de asistencia por la campaña de la gripe, sobre todo en aquellos de atención primaria, ya que, a su juicio, “invirtiendo ahora en reforzar vamos a conseguir captar a más gente y vamos a conseguir descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales”, ha manifiesta.

En estos mismos términos se pronunció hace unos días la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), que reclamó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tener en los centros las plantillas “cubiertas al cien por cien” para hacer frente tanto a la campaña de vacunación de la gripe como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas cuando se produzcan.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Sanidad, Humberto Muñoz, ha señalado que “está más que demostrado que los problemas que ocurren durante la época estacional, tanto en verano como en invierno, se deben fundamentalmente a que las plantillas no están completas”.