Califican de “paripé” la actitud del ente público



5 abr. 2013 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Todos los sindicatos con representación en el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao han instado a Osakidetza a que "deje el paripé" y en la próxima reunión de la Mesa Sectorial del día 11 demuestre "de verdad" su voluntad para negociar los recortes.

Alrededor de 400 trabajadores han asistido a una concentración frente al centro sanitario de Barakaldo, donde han realizado un recorrido tras una pancarta en contra de los recortes en Sanidad que ha discurrido por la parte interna del Hospital, según han informado fuentes sindicales.

Durante el mismo, los trabajadores han denunciado el decreto de ampliación de la jornada laboral a 1.614 horas anuales, además de la retirada de tres días moscosos (23,5 horas) y los canosos, medidas que han considerado una de las "claves" en la negociación que mantendrán los sindicatos en la próxima Mesa Sectorial.

Tras un primer encuentro en el que no hubo "grandes propuestas", las centrales esperan que en esta segunda reunión Osakidetza "demuestre de verdad voluntad negociadora", o, si por el contrario, continúa con "su paripé" y pretende "imponer" estas medidas.

"Por lo que nos ha llegado de otros colectivos como la Ertzaintza, no parece que estén con un talante muy negociador", han adelantado, para añadir que las negociaciones girarán en torno a "los recortes, la jornada, las reducciones en la contratación, las condiciones laborales".

Todos estos factores, han señalado, "repercuten" en la calidad asistencial al usuario porque "está claro que si no hay gente contratada, la calidad prestada al paciente no se puede dar". "La excelencia no se puede dar y, a veces, ni los cuidados básicos", han asegurado

Los sindicatos presentes en las protestas, SATSE, ELA, ESK, SME, FFHE, UGT, CCOO y LAB han convocado a los trabajadores el próximo día 12, una jornada después de la reunión de la Mesa, en previsión de que no se cumplan sus reivindicaciones. "Ya nos gustaría poder desconvocar las movilizaciones, pero no creemos que se vayan a dar las condiciones y hay muchas reservas en ese sentido", ha adelantado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.