Los gallegos CIG temen que la secretaria de Sanidad cambie de rumbo sus contenidos



11 ene. 2012 19:54H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
El 10 de noviembre se congeló la actividad de la Mesa Sectorial de Sanidad, día de la primera y hasta ahora única reunión de un foro que espera ser consolidado de la mano de la ministra Ana Mato y la secretaria general Pilar Farjas. Una vez que el primer Consejo Interterritorial del año está en vísperas de convocarse, los seis sindicatos participantes en la Mesa (CCOO, UGT, CESM, Satse, CSI•Fy CIG) también confían en sentarse junto a los representantes ministeriales y autonómicos lo más pronto posible. La más expectante es la secretaria nacional de CIG, María Xosé Abuín, quien manifiesta que los contenidos de la Mesa estatal podrían cambiar teniendo en cuenta la Mesa que Farjas lideraba hasta hace poco en Galicia.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.


Satse solicita la Mesa como instrumento homogeneizador

El secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, se pregunta si la Mesa Sectorial de Sanidad tendrá continuidad como tal o quizás Mato prefiera plantearla bajo otra fórmula del tipo 'Foro Marco de Negociación'. Laguna recalca la necesidad de la convocatoria ya que “más que nunca se necesita un arbitraje ante los auténticos desequilibrios que se están produciendo en el Sistema Nacional de Salud” a raíz de la crisis. “Las medidas, recortes y ajustes son distintos a pesar de que casi todas las comunidades son del Partido Popular”, advierte.

CESM: tiene obligación legal de convocarla

Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “lo de menos” es cómo la nueva ministra quiera llamar a este ámbito de negociación. Su secretario general, Patricio Martínez, confía en que el monocolor político contribuya a la participación de las autonomías y advierte que si el Ministerio no convoca la Mesa Sectorial, “pondríamos encima de la mesa la sentencia de la Audiencia Nacional que exige la convocatoria de un ámbito de negociación”. Martínez opina que el momento idóneo para reunirse sería después del Consejo Interterritorial, “una vez sabidas las decisiones, puesto que la Mesa se desprende de su Comisión de Recursos Humanos”.

CCOO propone una solicitud sindical conjunta a la ministra

Mientras que UGT prefiere no pronunciarse hasta que se produzcan novedades en torno a la convocatoria de la Mesa, desde Comisiones Obreras (CCOO) su secretario federal de Sanidad, Antonio Cabrera, proyecta una petición sindical conjunta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fin de que entienda la "urgencia" de continuar con este ámbito de negociación. Como el resto de sindicatos, Cabrera alude a las desiguales medidas autonómicas que se están llevando a cabo en el terreno de la financiación, y destaca que "todo lo que tenga que ver con las relaciones laborales debería pasar por la Mesa Sectorial antes que por el Consejo Interterritorial".

CSI•F considera oportuno que la Mesa conozca el orden del día del Interterritorial

La convocatoria de la Mesa es una de las peticiones que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su presidente nacional, Fernando Molina, considera oportuno que los integrantes de la Mesa conozcan el orden del día del futuro Consejo Interterritorial “para al menos oír nuestra opinión sobre los temas”. Molina insta a Mato a consolidar la Mesa “regulada por la Ley de Organización de Libertad Sindical”.

La CIG, expectante ante la entrada en escena de Pilar Farjas

Entre el optimismo y la incertidumbre se mueve el discurso de la secretaria nacional de la CIG, María Xosé Abuín. Si por un lado espera que Ana Mato “no eche por tierra el trabajo hecho hasta el momento y continúe convocando la Mesa Sectorial”, no tiene claro si las líneas de trabajo con la secretaria Pilar Farjas serán las mismas que con el exsecretario José Martínez Olmos. Abuín explica que la experiencia de la mesa sectorial gallega “no fue muy buena” bajo el liderazgo de Farjas ya que “para ella era un órgano de interlocución secundario”. “Lo que queremos es que pasen por la Mesa Sectorial temas de asistencia sanitaria, no solo de organización, como ocurría en Galicia”. Y al hilo de lo comentado por Satse, desde la CIG también se muestran preocupados por las “divergencias” que se observan entre autonomías, pese al monopolio popular, en lo que se refiere a condiciones laborales del personal sanitario.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.