Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 17:34
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad ha fijado como servicios mínimos para la huelga convocada en los 29 servicios de urgencias de Atención Primaria y en el 061 el 80 por ciento de los recursos que el Servicio Cántabro de Salud dedica a la atención urgente.

Carlos León, gerente del SCS.

La propuesta, que será aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, garantiza que la población no quede desatendida en un servicio sanitario que requiere una respuesta inmediata, puesto que atiende necesidades y patologías urgentes. 

La Consejería de Sanidad ha rechazado las propuestas del comité de huelga, consistentes en dejar sin servicios mínimos los SUAP de las áreas urbanas de Santander, Torrelavega y Laredo, donde se concentra la mayor actividad asistencial, porque aceptarlas supondría causar un grave perjuicio a la población, al colapsar los servicios de urgencias de los hospitales.

Los servicios mínimos fijados por la administración garantizan el normal funcionamiento de 23 de los 29 SUAP de la comunidad autónoma, que deberán estar atendidos por un médico y una enfermera en su horario habitual, de 17.00 a 9.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 9.00 los fines de semana y festivo.

Se exceptúan los SUAP de Miera y Camargo Costa, en el área de Santander; Gama y Colindres, en el área de Laredo, y Polanco y Altamira, en el área de Torrelavega.

Para asignar los servicios mínimos se ha tenido en cuenta  la actividad asistencial, la población de referencia, y la distancia y tiempo medio de recorrido hasta el hospital de referencia o hasta otro servicio de urgencias.

En el área de Santander, se han fijado servicios mínimos en ocho de los diez SUAP: Alto Asón, Bajo Pas, Cudeyo, Astillero, Pisueña-Cayón, Pisueña-Selaya, Sardinero y el Alisal.  No habrá servicios mínimos en los SUAP de Miera y Camargo Costa.

En el área de Laredo habrá efectivos como servicios mínimos en los SUAP de Agüera, Alto Asón, Bajo Asón, Laredo, Meruelo y Santoña; no así en Gama y Colindres, mientras que en Torrelavega se exceptúan Polanco y Altamira, para concentrar los efectivos en los servicios de urgencias Besaya, Liébana,  Nansa, Saja-Cabuérniga, San Vicente, Suances y Torrelavega.

En el área de Reinosa, los servicios mínimos serán del cien por cien, para sus tres servicios de atención urgente, ubicados en Campoo, Polientes y Mataporquera.

Para el servicio de urgencias y emergencias 061, se ha fijado como servicios mínimos un médico y una enfermera para las unidades médicas de emergencias de Santander, Torrelavega  y Laredo, además de un médico para el Centro Coordinador de Emergencias. Se exceptúa la Unidad Médica de Emergencias de Astillero.