También protagonizan la cita las medidas adoptadas en recursos humanos, como la ampliación de jornada o las jubilaciones



19 mar. 2012 18:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Óscar López Alba. Pamplona
Los gerentes de los servicios de salud regionales siguen manteniendo sus reuniones ‘oficiosas’ para abordar, fuera de los focos de la prensa, los temas que consideran más importantes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), e intercambiar experiencias y soluciones. En esta ocasión la cita se ha celebrado en Pamplona, y ha ejercido de anfitrión el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sánz Barea.

De izquierda a derecha: Francesc Brosa, subdirector del CatSalut; Javier Aparicio, gerente del Seris; Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Eduardo García, gerente del Sacyl; Josep María Padrosa, director del CatSalut; José Antonio Alarcón, director del SMS; Julián Pérez Gil, director de Osakidetza; Tomás Tenza, gerente del Servicio Aragonés de Salud; Marta Vera, consejera de Salud de Navarra; Albino Navarro, gerente del SES; Ángel Sanz, director de Osasunbidea; José Díaz Melguizo, director de Ingesa; Nieves Domínguez, gerente del Sergas; Santiago de Cossio, gerente del SSC; y Luis Carretero, gerente del Sescam.

Según ha podido saber Redacción Médica, los gerentes han tenido sobre la mesa varias cuestiones. En primer lugar, las conclusiones que extrajeron los directores de Recursos Humanos de una reunión similar celebrada hace unas semanas en Bilbao, donde pusieron en común las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma en temas como ampliación de jornada o jubilaciones.

Durante la segunda jornada de trabajo en Pamplona, los gerentes de los servicios regionales de salud han estudiado diversos proyectos de gestión de compra y de gestión de medicamentos hospitalarios, con casos prácticos como la central de compras de la Región de Murcia o la comisión central de farmacia del País Vasco.

Como tema principal sobre la mesa ha estado la sostenibilidad del SNS, algo en lo que también ha incidido la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, que ha querido compartir con los gerentes algunos momentos previos a la reunión. La consejera les ha expresado que el reto más importante es “garantizar la sostenibilidad del sistema y su pervivencia pues, según los expertos, en diez años la demanda de servicios sanitarios habrá crecido de forma tan importante que los recursos dedicados no serán suficientes y el gasto sanitario se duplicará”.

Vera también ha animado a los participantes a tener “visión para reconocer las oportunidades, valentía para llevarlas a cabo y decisión para avanzar, incluso en el panorama actual, porque estoy convencida de que las crisis nunca vienen solas”.

El XI Encuentro de gerentes de los servicios autonómicos de Salud ha congregado a la mayor parte de los gestores de los servicios regionales sanitarios. Concretamente, han participado de Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.